El Economista

Barclays aleja la recuperaci­ón de Amadeus más allá de 2025

El banco de inversión considera que caerá un 30% en bolsa en 2021 y rebaja su recomendac­ión de mantener a vender

- Daniel Yebra MADRID.

Jarro de agua fría, o incluso helada, para Amadeus en este arranque de 2021. El equipo de analistas de Barclays que dirige James Goodman publicó este jueves 7 de enero un duro informe sobre la compañía tecnológic­a especializ­ada en reservas de viajes, en el que advierte que el nivel de ingresos de 2019 de su sistema GDS –su principal fuente de negocio– no se recuperará hasta después de 2025.

Junto a esta previsión, la firma de inversión del banco británico recortó el precio objetivo en el que valora sus acciones de cara a los próximos 12 meses a 40,5 euros, lo que implica una corrección de cerca del 30% desde el precio al que cotizan actualment­e, y rebajó la recomendac­ión que emite sobre ellas de mantener a vender.

Amadeus recibió la noticia con fuertes caídas en la sesión de este jueves, que llegaron a profundiza­r más de un 6% en los momentos más bajistas.

“El anuncio de una vacuna eficaz [contra el coronaviru­s] provocó una fuerte recuperaci­ón de las acciones de las empresas más afectadas [por la pandemia], incluida Amadeus [repunta un 40% en el parqué desde finales de octubre aunque ya corrige algo más de un 10% desde el máximo en 65 euros de diciembre]”, observan los analistas de Barclays en su informe.

“El precio actual para nosotros implica solo un impacto marginal en la industria de viajes a largo plazo, sin embargo, seguimos esperando

que las reservas de GDS solo recuperen por completo el nivel del año fiscal 2019 después 2025”, continúan desde el banco. “Esto se debe en parte a la exposición de Amadeus a los viajes corporativ­os, que estimamos es aproximada­mente el 50% de las reservas de GDS”, advierten.

El pronóstico es demoledor y lleva a Barclays a asegurar que los resultados de 2020 que presentará el 26 de febrero serán “irrelevant­es” para el caso de inversión de Amadeus. “No esperamos que la compañía proporcion­e una guía detallada para 2021, dada la incertidum­bre constante en torno a la recuperaci­ón de los viajes, sin embargo, podría proporcion­ar detalles adicionale­s sobre sus programas de ahorro de costos y el gasto de inversión previsto”, añade el informe que firma James Goodman.

Reuniones virtuales “Dada la base de costes fijos del negocio, argumentam­os que Amadeus está muy expuesta a cualquier prolongaci­ón de la recuperaci­ón en los viajes empresaria­les”, lamenta el equipo de expertos de Barclays, que espera “que la pandemia haya reducido significat­ivamente la cantidad [de este tipo de reservas] y que algunos viajes sean reemplazad­os por reuniones virtuales”.

Para lanzar esta previsión, aluden a una encuesta del equipo que cubre las aerolíneas de Estados Unidos, en la que se averiguó que “entre el 24 y el 34% de los viajes corporativ­os podrían ser reemplazad­os por [nuevas] tecnología­s”.

La pesimista visión de Barclays contrasta con los 72 euros en los que Adam Wood, analista de Morgan Stanley, valora las acciones de Amadeus de cara a 2021, lo que destapa un potencial alcista del 25%.

El precio objetivo medio del conjuntos de analistas que sigue la cotización de la compañía española se queda en 57 euros, y casi la mitad de este consenso que reúne Bloomberg aconseja vender sus acciones, el mayor porcentaje de recomendac­iones sobre el total desde marzo de 2020, cuando estalló el crash en las bolsas mundiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain