El Economista

Los líderes europeos condenan el asalto anticonsti­tucional

Sánchez, Merkel y el presidente de la UE, Costas, tildan a Trump de “cosa del pasado”

- Jorge Valero BRUSELAS.

El asalto al Congreso de EEUU por parte de seguidores de Donald Trump provocó una reacción de condena unánime en la UE. Es el brutal epílogo a un periodo que se tiene prisa por cerrar en Europa tras el enorme daño causado por el presidente saliente no solo a la convivenci­a política en su país, sino también a la relación transatlán­tica.

“Trump es cosa del pasado, hemos pasado página”, dijo ayer el primer ministro portugués, Antonio Costa, en un encuentro digital con periodista­s con motivo del arranque de la presidenci­a rotatoria de la UE que ostenta este semestre su país. El socialista portugués comentó que los hechos ocurridos en Washington son “totalmente inaceptabl­es” y subrayó la importanci­a de respetar una transición pacífica del poder tras la victoria del demócrata Joe Biden en las urnas.

Costa añadió que “esperamos que la nueva Presidenci­a Biden sea una oportunida­d para crear un nuevo clima en las relaciones transatlán­ticas”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha “lamentado” que Donald Trump, no reconocies­e su derrota en las elecciones presidenci­ales de noviembre y le ha acusado de alentar con sus dudas sobre el proceso las protestas que desembocar­on en el asalto al Congreso. Merkel ha dicho estar “enfadada” y “triste” por las escenas del Capitolio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que trabajará con el próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en por “el triunfo de la democracia sobre los extremismo­s” después de que el Congreso haya ratificado la victoria de este tras el asalto protagoniz­ado horas antes por partidario­s del mandatario saliente, Donald Trump, del Capitolio. Tras confirmar a Biden, Sánchez ha valorado que “el ataque de ayer al Capitolio solo ha logrado reforzar los principios que compartimo­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain