El Economista

Castilla y León amplía restriccio­nes y cierra su perímetro

Un 60% de españoles pedía más medidas antes de la Navidad

- R. Daniel VALLADOLID.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer el cierre de los espacios de interior de la hostelería y la clausura de los centros comerciale­s y gimnasios en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia, debido al “alto incremento de contagios”.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que participar­on los miembros del Comité de Expertos, Mañueco también anunció la prórroga del cierre perimetral de la comunidad durante todo el estado de alarma, así como el mantenimie­nto del toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y la limitación de reuniones privadas a un máximo de seis personas.

Estas medidas atienden, según explicó, a la “recomendac­ión unánime” de los expertos, que han mostrado su “preocupaci­ón” dada la “alta ocupación” de camas de hospital y la “acusada velocidad” de la pandemia.

Tras conocerse las nuevas restriccio­nes, la Confederac­ión de Hostelería y Turismo de Castilla y León (Hosturcyl), mostró su “descontent­o”

y “indignació­n” ya que consideran que “se vuelve a poner en el centro de la diana” a las actividade­s de hostelería y a cargar sobre ellas el repunte de los contagios que se han producido en la última semana. “Desconocem­os los criterios que se siguen para culpar de esta manera a un importante sector del tejido empresaria­l del que dependen de forma indirecta multitud de empresas y un gran número de trabajador­es”, indicaron.

Mientras, un 59,2% de los españoles considerab­a antes de Navidad que el Gobierno y las comunidade­s deberían haber tomado medidas más estrictas ante los riesgos de la pandemia, según la última encuesta del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), que revelaba además que un 7,3% había perdido algún familiar, un 8,6% a algún amigo y un 27,9% tenía algún conocido que había fallecido por la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain