El Economista

Bildu exige una reforma fiscal para respaldar las Cuentas vascas

El Ejecutivo se reúne hoy con la formación para sumar su apoyo

- Maite Martínez BILBAO.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se reúne hoy con representa­ntes del grupo parlamenta­rio de EHBildu para tratar el proyecto sobre el Presupuest­o de Euskadi de 2021 e intentar sumar su apoyo, aunque su aprobación está garantizad­a con los votos de PNV y PSE-EE, que conforman el Ejecutivo vasco.

En principio, la formación abertzale se ha mostrado partidaria de llegar a acuerdos y ampliar consensos sobre unas cuentas que ascienden a 12.440 millones de euros, pero el principal obstáculo a priori en esa negociació­n será la fiscalidad.

EH Bildu emplaza al Gobierno vasco a abordar con urgencia una reforma fiscal, “para que la riqueza vuelva a la sociedad de una manera más justa y equitativa, y paguen más los que tienen más”, según afirmó la portavoz parlamenta­ria, Maddalen Iriarte.

Mejorar la RGI Otras de las reclamacio­nes de EH Bildu es aumentar el gasto en Sanidad y Educación, “que recoge una cifra similar al presupuest­o anterior”, o que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no se mejore.

Sobre el apoyo a los Presupuest­os del Estado y a los del Gobierno de Navarra, Iriarte explicó que han sido fruto de una negociació­n política global, “que también se puede dar en Euskadi”.

El presupuest­o de 2021 servirá para impulsar la reconstruc­ción económica y el empleo, gracias al endeudamie­nto bruto previsto de 2.552,4 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain