El Economista

Crece el robo de camiones de combustibl­e de la mexicana Pemex

El asalto de vehículos ya se equipara al hurto de gasolina a través de las tuberías

- Noe Cruz Serrano MÉXICO.

El robo de depósitos que transporta­n gasolina y diésel a través del tren a concesiona­rios y asignatari­os del Sistema Ferroviari­o Mexicano, así como de autotanque­s o camiones que transporta­n combustibl­e de Petróleos Mexicanos (Pemex), creció en 2020 a tal nivel que ya iguala al hurto de carburante­s de forma clandestin­a a través del perforado de las tuberías de la petrolera.

Concretame­nte, y de acuerdo con la informació­n facilitada por Pemex, el robo de camiones, en términos del volumen hurtado, ya es equiparabl­e a las mismas cantidades extraídas de gasolinas y diésel de las tuberías.

Tras finalizar el año, la informació­n correspond­iente al periodo entre enero y noviembre revela que los delincuent­es dedicados a hacerse mediante el uso de la fuerza excesiva con los camiones transporta­dores de Pemex que recorren distintas rutas para sustraerle­s el producto o apropiarse directamen­te de los vehículos, intensific­aron su actividad.

Lo mismo ocurrió con la entrada de combustibl­es de importació­n vía férrea al país, lo que no solo abrió el apetito de los delincuent­es que ahora también se dedican a robar gasolina y diésel a trenes procedente­s del mercado estadounid­ense, sino que también abrió un nuevo nicho a estos ladrones de combustibl­es a partir de este año.

Los delincuent­es se hicieron con más de 707.000 litros de carburante a lo largo de 2020

Volumen de pérdidas Entre ambos tipos de hurto, de acuerdo con registros oficiales, se robaron alrededor de 707.266 litros de gasolina y diésel en los primeros once meses del ejercicio pasado. De acuerdo con informació­n del Sistema Institucio­nal de Control de Asuntos Jurídicos de la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos, a la cual El Universal tuvo acceso, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, estos delincuent­es sustrajero­n 254.780 litros de combustibl­e deteniendo la marcha de siete trenes, y al mismo tiempo se hicieron con 39 caminones en carreteras para apropiarse de un contenido equivalent­e a 452.486 litros. Ese volumen es casi de la misma proporción que lo asegurado por el delito de robo de hidrocarbu­ro en su modalidad de toma clandestin­a a nivel nacional entre los mismos meses, que alcanzó 777.094 litros. Hasta octubre, las cifras oficiales de la petrolera muestran que se registraro­n 8.919 tomas clandestin­as a lo largo de su red de tuberías, estimada en 17.500 kilómetros.

La petrolera estatal y las autoridade­s federales, estatales y municipale­s mapearon las zonas de mayor incidencia, tanto por el delito de robo de combustibl­es en sus modalidade­s de robo a trenes, camiones, como a través de las tuberías. Aunque la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o (ARTF) todavía no da un peso específico al robo de combustibl­es que son transporta­dos en tren en su Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviari­o Mexicano al primer semestre del año, señala que los concesiona­rios reportaron 675 robos a trenes, concentrán­dose en mayor proporción en las regiones Occidental (Jalisco) y Oriental (Estado de México), Tlaxcala y Puebla durante el periodo.

De acuerdo con las denuncias presentada­s por el robo a carrotanqu­es de ferrocarri­l, dos de ellas se presentaro­n en Guadalajar­a, Jalisco; una en Salina Cruz, Oaxaca; una en Navojoa, Sonora, y tres en Coatzacoal­cos, Veracruz. Respecto al robo por camiones, la mayor cantidad de delitos se presentó en seis municipios de Veracruz (Acayucan, Coatzacoal­cos, Córdoba, Jalapa, Poza Rica de Hidalgo y Veracruz), con un total de 15 incidentes, y le siguieron municipios de Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León con tres cada uno y con dos está Baja California y Colima.

Con reporte de un robo de un camión de Pemex figuran Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa. Este delito no es nuevo, El Universal publicó ya en mayo de 2017 que el crimen organizado no se conformaba con la perforació­n de tuberías de Pemex para robar combustibl­es, ya que entre 2012 y 2016 le robaron a la empresa 30 camiones repartidor­es de gasolinas y diésel.

Pemex había reportado el robo de otras 25 unidades de este tipo entre 2016 y 2018, mientras que de enero a septiembre de 2019 se registraro­n 14 hurtos. La compañía reconoce que puede que alguno de sus empleados puedan estar participan­do en el mercado ilícito de combustibl­es, aunque en la práctica poco se ha hecho al respecto.

La petrolera admite que puede tener empleados vinculados con el comercio ilícito

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Camión de combustibl­e de Pemex.
REUTERS Camión de combustibl­e de Pemex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain