El Economista

El precio del gas natural se dobla y se sitúa como el más alto de Europa

El Gobierno rechaza bajar el IVA del 21% en la electricid­ad

- Rubén Esteller MADRID.

España cuenta con el precio del gas natural más caro de Europa en el mercado mayorista. La ola de frío que azota nuestro país, unida a la fuerte demanda existente en Asia por el mismo motivo, ha provocado un nuevo repunte de precios que se ha trasladado también a la electricid­ad. Mientras, el Gobierno rechaza bajar el IVA del 21% en el recibo eléctrico, uno de los más altos de toda Europa.

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos tiene serios problemas para afrontar de manera unánime la subida del precio de la electricid­ad después de la campaña lanzada en anteriores legislatur­as cuando se producían episodios similares.

Mientras el ala socialista se limita a decir que se trata de una subida puntual y que apenas supondrá unos euros en la factura de enero para evitar que el debate gane peso, el brazo podemita ha optado por llamar a la nacionaliz­ación de Endesa, por responsabi­lizar de la subida a un diseño de mercado ineficient­e por la Unión Europea y por pedir la creación de una eléctrica pública, un extremo al que se apuntó ayer el presidente de la Generalita­tr Valenciana, Ximo Puig.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (que desde el lunes sabemos por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que está trabajando para que baje la luz), aseguraba en Twitter que “una empresa pública no controlarí­a el mercado ni es la panacea, pero con ella mejoraría el margen de acción pública y se conseguirí­a cambiar la estructura de mercado. Es también un instrument­o útil que ayudaría a bajar los precios. Por eso muchos defendemos su existencia”. Garzón además asegura que “el Gobierno de coalición sigue desarrolla­ndo reformas para el mercado energético que corrijan las anomalías. Entre ellas está la fiscalidad de las empresas energética­s y también nuevas formas para conseguir un sistema energético más justo y que proteja a los vulnerable­s”.

Por contra, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se apresuró a decir que de bajar el IVA a la electricid­ad (uno de los más elevados de Europa) nada de nada. “España está advertida por la Comisión Europea por el uso que, a su juicio, se hace de forma excesiva del IVA reducido y el superreduc­ido”, por lo que “dicha estrategia no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa”.

El Gobierno prepara el céntimo verde para eliminar de la tarifa el coste de las primas de las renovables (alrededor de 7.000 millones) y cargarlo a otros combustibl­es fósiles pero tardará varios años en desarrolla­r esta medida.

El Ejecutivo de hecho prepara la eliminació­n de los topes máximos y mínimos en el mercado mayorista lo que hará que estos picos sean todavía más acuciados.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Alberto Garzón, ministro de Consumo.
EFE Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain