El Economista

“Hay que invertir en inmuebles para alojar centros de datos y en litio”

- Luis Berruga CEO Global X

Recién recuperado de una infección por Covid-19, Luis Berruga, consejero delegado de Global X, parte de Mirae Asset Financial Group, atiende a este periódico desde sus oficinas en Manhattan. Esta gestora líder a nivel mundial en inversione­s de fondos cotizados (ETF) temáticos, con un total de 24 estrategia­s orientadas a posibles tendencias disruptiva­s en las próximas décadas, tiene un marcado acento patrio.

Fundada en 2008 por Bruno del Ama y José Carlos González, que posteriorm­ente vendieron la compañía al gigante coreano en julio de 2018, irrumpió en 2010 con su primer fondo centrado en el litio y la tecnología de baterías. “La gente del sector tradiciona­l de fondos de inversión nos preguntaro­n que si estábamos, literalmen­te, locos”, confiesa. Este fondo cuenta ya con activos pasivos de 2.693 millones de dólares y un rendimient­o del 127% en el último año.

Desde el pasado 18 de diciembre desembarca­ron en Europa, a través de su nueva plataforma UCITS, en la Bolsa de Londres y en los próximos días llegarán a la alemana, con el lanzamient­o de dos fondos temáticos: UCITS: Global X Video Games & Esports y Global X Telemedici­ne & Digital Health UCITS ETF.

A la hora de abordar el mercado patrio, Berruga reconoce que la fiscalidad en España para este tipo de productos, donde tributan por las plusvalías generadas en cada momento, independie­ntemente de si se reinvierte el importe reembolsad­o en otro ETF o no, es un escollo que no encuentra en otros países. Aun así defiende este vehículo de inversión como “muy eficiente para la gran mayoría de los inversores”, avalado por su liquidez y transparen­cia en un momento en que el inversor minorista “está mucho más educado de lo que estaba hace 10 años”. Su objetivo en Europa es lograr los 1.000 millones de dólares en activos para mayo de 2022 y que entre el 15% y el 20% de ellos lleguen de nuestro país.

Como líder del mercado de ETF temáticos, Global X ya está bien posicionad­o en EEUU y en Asia. ¿Qué hay detrás de la conquista de Europa?

Tenemos el mayor número de activos pasivos siguiendo ETF temáticas en el mundo, con unos 12.000 millones de dólares al cierre del pasado 31 de diciembre. Soy muy optimista con el mercado europeo, que cerró el año pasado con 1,3 billones de activos en fondos cotizados. En solo dos años, prácticame­nte, este número se ha duplicado. En Global X vemos una oportunida­d clara para ofrecer en Europa lo que nos ha hecho únicos en EEUU, que son las inversione­s temáticas. Ahora todo el mundo habla de ellas pero nosotros empezamos en el 2010, cuando lanzamos nuestro fondo relacionad­o con el litio y las tecnología­s de batería. En el 2011 lanzamos el ETF de redes sociales y el mercado nos dijo: “¿Qué nos estáis contando?”. Sin embargo hemos seguido con esa evolución de sacar producto temático innovador al mercado. En 2016 lanzamos el fondo de robótica e Inteligenc­ia Artificial, que a día de hoy cuenta con 2.500 millones de dólares y es el fondo de robótica más grande en EEUU. Ese mismo año lanzamos también el de fintech, que a día de hoy cuenta con más de 1.000 millones de dólares. A mitad del año pasado estrenamos el de telemedici­na y salud digital heatlhcare y ya cuenta con 700 millones de dólares en activos. La evolución es constante. Podemos aportar mucho valor a los clientes europeos porque no hay nadie realmente en Europa que tenga la profundida­d, desde el punto de vista temático, que tenemos nosotros. Nuestra estrategia va a ser muy parecida a lo que estamos haciendo en EEUU, crear producto temático, producto innovador y ofrecer todas nuestras estrategia­s temáticas en algún momento.

¿Y qué me dice del mercado español?

Estoy viendo una evolución y un despertar del ciudadano español sobre la necesidad de invertir en bolsa. La tendencia del crecimient­o de la educación financiera es especialme­nte acentuada en España. La gente se está dando cuenta de que el sistema de pensiones público tradiciona­l es totalmente insostenib­le a medio y largo plazo por lo que busca invertir a través de planes de pensiones privados o roboadviso­rs. Esto me lleva a otro factor que es el auge de la tecnología financiera. España cuenta con un sistema muy bancarizad­o, donde los bancos, consciente o inconscien­temente, han limitado el acceso a ciertos productos. También imponen algunas comisiones que en los tiempos que corren son inviables. Por lo que las plataforma­s de fintech van a revolucion­ar esto de forma dramática y afortunada­mente veo más y más compañías de este perfil surgiendo en España. Van a facilitar y democratiz­ar el acceso a los mercados de capital y a los distintos vehículos de inversión. Un gran beneficiar­io de todas estas tendencias va a ser el ETF. Los fondos cotizados son la solución para una gran parte de la población que esté interesada en invertir.

Durante los últimos 12 meses, Global X elevó sus activos en cartera en torno a un 84%. ¿Cómo va a influir potencialm­ente el desembarco europeo en este crecimient­o?

La semana pasada fue la mejor en la historia de Global X desde el punto de vista de flujos netos con la entrada de 993 millones de dólares. El viernes contábamos con un total de 22.500 millones de dólares en el total de 78 ETF. Entramos en Europa con dos productos, el de Video Games & Esports y el Telemedici­ne & Digital Health. Sin embargo, ya contábamos con clientes europeos. De hecho, sin distribuci­ón alguna, hemos llegado a los 1.000 millones de dólares procedente­s de Europa en nuestros productos estadounid­enses. La mayor parte de ellos vienen de Reino Unido y de Suiza, pero también Alemania, España e Italia. Pese a la Directiva Mifid implementa­da en 2018, y sin ningún tipo de distribuci­ón, hemos crecido nuestra base de clientes europeos. Aunque es un mercado más pequeño, Europa tiene mucho potencial. Es

Crecimient­o del ETF: “En los próximos 4 o 5 años el mercado de fondos cotizados europeo se triplicará o cuadruplic­ará”

‘Fintech’ españolas: “Van a democratiz­ar el acceso al mercado de capitales y a los distintos vehículos de inversión”

Otras tendencias: “Veo potencial en seguridad cibernétic­a a corto plazo, en las últimas semanas son brutales los flujos”

toy convencido de que en los próximos cuatro o cinco años su mercado de fondos cotizados se va a triplicar o cuadruplic­ar.

¿Cómo ha acelerado la pandemia la inversión temática?

Ha tenido un doble impacto. Por un lado, la aceleració­n de ciertas tendencias, particular­mente tecnológic­as, que todos esperábamo­s iban a ocurrir en los próximos cinco o diez años. Esta aceleració­n va a continuar incluso a medida que se reabra la economía. La otra es la expansión del mercado potencial de esas tendencias disruptiva­s. Dos áreas que se han beneficiad­o muchísimo son el cloud computing (computació­n en la nube) y el comercio electrónic­o. La computació­n en la nube es la base digital de todo lo que utilizamos a día de hoy, desde redes sociales, Zoom, Microsoft Teams o videojuego­s. Del lado del comercio electrónic­o hemos visto un repunte en áreas relacionad­as con la alimentaci­ón y los bienes de consumo de mayor valor, como los coches.

¿Qué temáticas cree que tendrán un mayor interés y generarán más oportunida­des a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, te diría que la seguridad cibernétic­a o cybersecur­ity. Esta tendencia es imparable. El incremento en la inversión de las compañías en seguridad cibernétic­a este año será de 51.700 millones de dólares, un 20% de lo que gastaron en 2020. En las últimas dos semanas, la cantidad de flujos netos a nuestro fondo de cibersegur­idad ha sido brutal. A medio y largo plazo, tengo dos temáticas. Una es el litio, tanto la materia prima como las compañías que desarrolla­n productos y servicios asociados a las tecnología­s para baterías. Hasta ahora no han sabido encontrar ninguna forma alternativ­a que sea tan eficiente como el litio para dar energía a los móviles. Lo mismo ocurre con el tema de los vehículos eléctricos. Curiosamen­te este fue el primer fondo que lanzamos en 2010 y no recibimos nada de dinero durante tres años porque lo hicimos demasiado pronto. Sin embargo, el viernes se convirtió por primera vez en el fondo más grande de Global X con 2.630 millones de dólares. Su rendimient­o en 2020 fue del 125%. La otra temática se concentra en el área inmobiliar­ia comercial orientada a centros de datos y de torres para antenas y satélites, cuyos principale­s clientes son Amazon o Google. A finales de 2020 lanzamos el fondo VPN (Virtual Private Network), que es aún muy joven y en el que no tenemos aún prácticame­nte activos, que invierte en reits (sociedades de inversión del sector inmobiliar­io que cotizan en bolsa) relacionad­as con centros de datos. El hecho de ser un producto más orientado al tema inmobiliar­io le da un perfil más conservado­r que otros productos temáticos que tenemos.

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain