El Economista

Macquarie pone a la venta las renovables que tiene con Bruc

El fondo australian­o quiere rotar parte de su cartera de plantas solares en España

- J. Mesones / A. Muñoz MADRID.

Macquarie pone a la venta las renovables que tiene con Bruc

El australian­o quiere rotar parte de sus solares en España

Macquarie, uno de los mayores propietari­os de plantas solares de España, quiere aprovechar el boom inversor por las energías renovables en el mercado español para rotar su posición en este segmento. Así, el fondo australian­o ha puesto a la venta su participac­ión en uno de los vehículos que gestiona Bruc Management, sociedad en la que a su vez es accionista junto con Juan Béjar, Luis Venero y el fondo de pensiones canadiense OPTrust. En concreto, ha sacado al mercado el 50% que ostenta en Bruc Iberia Energy Investment Partners, propietari­a de una cartera de alrededor de 130 megavatios (MW) de energía fotovoltai­ca en España, según explican fuentes del mercado.

Macquarie, que declinó hacer comentario­s, participa en Bruc Iberia a través de Green Investment Group (GIG), con el 50% del capital. El otro 50% se lo reparten Béjar, mayoritari­amente, y OPTrust. La operación está asesorada por el banco Macquarie Capital. El valor de la cartera, con los precios que se están pagando en la actualidad en España, oscilaría entre 100 y 150 millones de euros.

Bruc Iberia selló su primera adquisició­n en noviembre de 2019, cuando compró a Solarpack dos plantas de energía solar fotovoltai­ca con una potencia conjunta de 100 MW. El importe de la transacció­n ascendió a 65 millones de euros. Las dos plantas, de 50 MW cada una, se ubican en Alvarado-La pedanía del municipio de Badajoz (Extremadur­a). Las instalacio­nes, que proporcion­arán energía eléctrica equivalent­e al consumo de 40.000 hogares y que tienen la venta de la energía garantizad­a por un contrato de compravent­a a largo plazo (PPA), fueron inaugurada­s en noviembre. Solarpack, que ha desarrolla­do el proyecto, lo operará y mantendrá.

De acuerdo con las fuentes consultada­s, la desinversi­ón del fondo australian­o se ciñe al vehículo Bruc Iberia. En la gestora se mantiene Macquarie Group con una participac­ión del 30% y, por tanto, con un control indirecto sobre otros vehículos de inversión. El resto del accionaria­do se reparte entre OPTrust, con un 30%, Béjar, con un 30%, y Venero, director general de la sociedad, con un 10%.

OPTrust busca un socio Macquarie y OPTrust, a través de Opseu Pension, adquiriero­n el 30% cada una de Bruc Management en junio de 2018 después de que Béjar, exconsejer­o delegado de FCC y actual presidente de Globalvia, rompiera con los otros dos socios fundadores, Eugenio Galdón y Joaquín Coronado. Recienteme­nte, la comRisca, pañía, a través de Bruc Energy, ha llegado a un acuerdo con Alter Enersun para comprar el 55% de 12 plantas de energía solar fotovoltai­ca que suman 550 MW. Con ello, suma ya cerca de 1.500 MW en explotació­n o en desarrollo en la Península Ibérica, a lo que añade 60 MW en Japón, donde arrancó su actividad.

Al margen de la desinversi­ón de Macquarie en Bruc Iberia, OPTrust y Béjar también han iniciado un proceso para dar entrada a un socio en Bruc OPT Energy, dueña al 100% de Bruc Energy, el vehículo con el que ha sellado el acuerdo con Alter Enersun y que tiene más de 700 MW en diferentes fases de desarrollo. RBC Capital Markets y Greenhill asesoran esta operación, según publicó El Confidenci­al.

 ??  ??
 ?? EE ?? La fotovoltai­ca en España desata el apetito de los inversores.
EE La fotovoltai­ca en España desata el apetito de los inversores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain