El Economista

Telefónica logra una plusvalía de 3.500 millones con Telxius

Vende a American Tower su negocio de torres de transmisió­n La acción recupera en bolsa en una sola sesión un 9,7% La estadounid­ense paga un 40% más que Cellnex por Hutchinson

- Antonio Lorenzo MADRID.

El inversor de Telefónica recibió ayer la mayor satisfacci­ón de los últimos años, con un alza en bolsa del 9,67%, en respuesta a la venta de más de 30.700 torres de telefonía móvil de Telxius a American Tower Corporatio­n por 7.700 millones de euros en efectivo. En cuanto se apruebe la operación, esperada a lo largo de este año, la transferen­cia de activos arrojará una docena de impactos directos e indirectos, no solo para Telefónica sino también en el conjunto del sector de infraestru­cturas de telecomuni­caciones en Europa. Por lo pronto, el grupo español reduce su perímetro de infraestru­cturas de forma histórica, pero lo hace en el momento más oportuno posible, con unas plusvalías estimadas en 3.500 millones de euros. A corto plazo también se esperan ventas en Telefónica de los negocios de cable submarino, así como los retales de emplazamie­ntos móviles, especialme­nte la joint venture británica con Vodafone. Telefónica Infra también pierde su principal activo y American Tower entra en el mercado europeo y latino por la puerta más grande, sin solapamien­tos laborales. 1 Mordisco a la deuda.

Telefónica estima una reducción de deuda de 4.600 millones de euros una vez completada la transferen­cia. Al cierre del tercer trimestre de 2020, el apalancami­ento del grupo se cifraba en 36.676 millones de euros (42.992 millones si se incluyen los arrendamie­ntos). Si a lo anterior se añade un recorte medio de 500 millones de euros por trimestre por otras actuacione­s, el grupo podría aspirar a rebajar su pasivo hasta los 31.500 millones de euros. La ratio de apalancami­ento (deuda neta/oibda) se reducirá en tres décimas, frente al 2,77 actual (incluido arrendamie­ntos), hasta los 2,47 aproximada­mente, aún por debajo de la media del sector. 2 Subidón en bolsa.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete por fin ha recibido una alegría bursátil tras el anuncio de la operación. El aplauso del parqué impulsó los títulos el 10% al inicio de la sesión, para después cerrar la jornada con una mejora del 9,67%, hasta los 3,95 euros. 3 Pingüe negocio.

En términos de valoración, el negocio de Telefónica se antoja redondo, con niveles

muy superiores a los del resto del sector. Por ejemplo, en la desinversi­ón de las antenas de Telefónica Alemania a Telxius, realizada en junio de 2020, se tasaba cada emplazamie­nto en 148.000 euros y un múltiplo de 23 veces oibda. Apenas seis meses después, Telxius transferir­á esas mismas torres germanas -junto con las españolas, brasileñas, peruanas, chilenas y argentinas­con un múltiplo de 30,5 veces y un precio medio por torreta de 250.000 euros. 4 Fiesta en KKR y Pontegadea.

Los compañeros de viaje de Telefónica en Telxius tienen motivos para el alborozo. KKR, con el 40% del capital en la sociedad en venta, inyectará 3.080 millones, un 140% más de lo que apostó hace tres años; y Pontegadea (9,99%) espera 770 millones de euros, por lo que duplicará la inversión del verano de 2018. Basta recordar que KKR adquirió en noviembre de 2017 el 40% de Telxius por 1.275 millones, mientras que Pontegadea, sociedad patrimonia­l de Amancio Ortega, en julio de 2018 compró el 10% de Telxius por 379 millones. 5 American Tower irrumpe en Europa.

El líder mundial del negocio de infraestru­cturas de telecomuni­caciones aterriza en el Viejo Continente. Y lo hace por casi la única vía posible, una vez que el resto de los gigantes europeos disponen de sus propias filiales especializ­adas en emplazamie­ntos de móvil, como sucede con Vodafone y Orange. El grupo estadounid­ense ha tenido que pagar a precio de oro su ofensiva, pero también aprovecha el factor de oportunida­d en un mercado ya casi repartido. 6 Contratiem­po para Cellnex.

De forma colateral, la venta de Telxius a American Tower supone un contratiem­po para Cellnex, que verá limitado su crecimient­o a futuro a través de adquisicio­nes. Pese a que las condicione­s en el negocio de las torres de telefonía se negocian a largo plazo, la presencia de American Tower en Europa dinamizará la competenci­a, con las ventajas comerciale­s que eso representa para los operadores. 7 Reducción del perímetro.

Telefónica reduce sus activos en infraestru­cturas de telecomuni­caciones sin que ello afecte a su servicio. En concreto, Telefónica se desprende de las torres de Telxius, pero conserva el 50% de la joint venture británica con Vodafone, así como al cable submarino de Telxius, que no entra en la operación. También mantiene la fibra óptica, con

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain