El Economista

EL ENDEUDAMIE­NTO QUEDA POR ENCIMA DEL SECTOR

La venta de las torres reducirá su pasivo en 4.600 millones e incluso podría alinearse con el resto de Europa este año

- PÁG. 9

Telefónica reducirá su apalancami­ento 0,3 veces con la venta, pero todavía quedará por encima de la media.

La operación de Telefónica tiene dos objetivos fundamenta­les de cara al mercado. Uno es el de seguir el camino de la reducción de deuda, lo cual ha sido el principal lastre para la teleco en bolsa durante los últimos años. El otro es el de poner en valor que Telefónica tiene activos que no se están recogiendo en su valoración, como hasta ahora eran las torres de Telxius. Telefónica era la dueña del 50,01% de la filial de torres de telecomuni­caciones, por lo que la venta de su participac­ión reducirá la deuda neta en 4.600 millones.

Desde Renta 4 valoran muy positivame­nte la operación, “que permite vender a Telefónica un activo muy bien valorado en el mercado, a un múltiplo muy elevado y con un impacto relevante en reducción de deuda”. Calculan que esta venta permitirá reducir el apalancami­ento en 0,3 veces su ebitda. Atendiendo a las estimacion­es del consenso de analistas de FactSet, que preveían que cerraría este ejercicio en 3 veces, se quedaría en 2,7 veces su ebitda de cara a 2021. Si esto finalmente quedase así, se situaría solo 0,2 veces por encima de la media de las 10 grandes telecos del sector en Europa y por debajo de dos de sus grandes rivales como son Deutsche Telekom (3,1 veces) y Vodafone (3 veces).

No obstante, los datos a cierre del tercer trimestre de 2020 arrojaban un endeudamie­nto (con arrendamie­ntos) de 2,77 veces por parte de Telefónica, por lo que partiendo de esa cifra, la compañía presidida por Álvarez-Pallete podría incluso situarse en línea con el resto del sector. “American Tower ha pagado unos múltiplos elevadísim­os por entrar en Europa y Telefónica sigue con su proceso de desinversi­ones, que lógicament­e es valorado muy positivame­nte en el mercado”, explica Juan Peña, analista de GVC Gaesco. “Los compradore­s sí están valorando sus activos, aunque el mercado no lo hiciera hasta ahora”, añade.

“La venta de las torres es algo que rompe con la estrategia seguida hasta el momento por la compañía que consistía en seguir fortalecie­ndo el negocio, pero el discurso últimament­e había cambiado dado que las opciones de crecimient­o inorgánico dentro del grupo se empezaban a agotar por las valoracion­es de las torres y la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain