El Economista

Telefónica aún cuenta con un potencial del 18% en bolsa

Los analistas que siguen a la ‘teleco’ elevan su precio objetivo hasta los 4,68 euros

- Fernando S. Monreal MADRID.

Telefónica continúa con su plan de desinversi­ones para seguir reduciendo su endeudamie­nto. El último paso en esta dirección lo ha dado con la operación que ha protagoniz­ado su filial Telxius, que ha vendido a American Tower su división de torres de telecomuni­caciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamér­ica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) por 7.700 millones de euros en efectivo.

Un movimiento por el cual Telefónica

lograría una plusvalía de 3.500 millones de euros y que le permitirá reducir en unos 4.600 millones de euros su deuda financiera neta, lo cual fue celebrado por analistas e inversores desde los primeros compases de la sesión de este miércoles.

Sus acciones llegaron a repuntar hasta un 11,14% en los instantes más alcistas de la jornada, liderando así a un Ibex 35 que daba comienzo al día con ligeras pérdidas.

Con este avance, que al cierre de la sesión fue del 9,67%, la compañía presidida por José María Álvarez Pallete consigue sacar partido del potencial que la media de firmas de inversión le otorga de cara a los siguientes 12 meses.

De hecho, según recoge el consenso de analistas que reúne Bloomberg,

sus valoracion­es aun apuntan a un recorrido cercano al 18%, hasta los 4,68 euros.

Por ahora, en las últimas revisiones que se han producido sobre su valoración tras conocerse la venta, los expertos de Alantra han elevado su precio objetivo de cara a los siguientes 12 meses, situándolo en los 4,34 euros, un 3% por encima del anterior, mientras que Kepler Cheuvreux se lo ha rebajado, de los 4,5 euros a 3, 8.

Esta operación también podría ayudar a la compañía a romper la equidad que hay entre los analistas que aconsejan mantener sus acciones y aquellos que recomienda­n comprarlas, que se acecan en ambos casos al 50%. Solo un 6% del consenso de expertos aconseja venderlas.

Entre los analistas más optimistas con las acciones de Telefónica­s se encuentran Andreea Matsiak, de Morningsta­r, que eleva su valoración hasta los 8,7 euros, y Jean-Michael Salvador, de Alphavalue, que lo lleva a los 6,4 euros.

Nuevas acciones Este mismo miércoles, comenzaron a cotizar las nuevas acciones de Telefónica emitidas en el marco de la ampliación de capital realizada el pasado mes de diciembre, destinada al pago del dividendo flexible (scrip dividend).

Conforme al calendario previsto, las cerca de 198 millones de nuevas acciones emitidas en dicho aumento de capital fueron admitidas este martes a negociació­n en la bolsa española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain