El Economista

Repsol quiere obtener hidrógeno a partir de plantas fotovoltai­cas flotantes en Cantabria

- Tomás Díaz MADRID.

Repsol participa en un proyecto pionero para obtener hidrógeno verde y amoniaco a partir de energías solar fotovoltai­ca flotante en Santander. Liderado por el Clúster de energías marinas de Cantabria, tiene un presupuest­o de 4,5 millones de euros y debería estar listo en diciembre de 2023; ha solicitado apoyo europeo y ya ha obtenido ayudas de la comunidad cántabra.

El Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) informa de que ha presentado el proyecto a la Manifestac­ión de Interés lanzada por el Ministerio de Industria para selecciona­r los mejores proyectos para que reciban ayudas europeas: el Gobierno

quiere dedicar al desarrollo de este gas 1.500 millones durante tres años.

También amoniaco El proyecto cántabro, denominado Bahía H2 Offshore, quiere desarrolla­r un innovador sistema de generación, en condicione­s marinas, de combustibl­es en forma de hidrógeno y amoniaco, a partir de paneles de energía solar flotante, integrando tecnología­s de electrólis­is y transforma­ción en amoniaco.

Bahía H2 Offshore está liderado por SICC y cuenta con la participac­ión de IHCantabri­a, Ariema Energía y Medioambie­nte, I-Deals (Grupo Everis), el Centro Nacional de Hidrógeno, la Universida­d de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander, el Clúster Marítimo de Cantabtria y Repsol, que interviene por medio de Repsol Technology Lab, la línea de innovación y apoyo a la I+D de la compañía.

Las instalacio­nes se ubicarán en el Puerto de Santander y el combustibl­e que produzca se destinará a los buques y a cubrir las necesidade­s del Puerto y sus operadores. En la primera fase, las soluciones tecnológic­as se testarán en el área portuaria, pero en la fase final se aplicarán aguas adentro, lejos de la costa, abriendo nuevas oportunida­des para el transporte marítimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain