El Economista

EL PRECIO DEL ALQUILER EN MADRID Y BARCELONA, EN CAÍDA LIBRE

La Ciudad Condal cierra 2020 con un descenso del 12,1% y los pisos en la capital se abaratan el 8,3%

- A. Brualla/S. de la Cruz MADRID.

Madrid y Barcelona, que históricam­ente han marcado el pulso en el mercado de la vivienda en alquiler en España, se han despedido del 2020 registrand­o importante­s caídas en los precios medios y quedando todos sus distritos en negativo. Ambas ciudades han sido durante los últimos años dos de los polos más tensionado­s del país, superando incluso en algunos barrios los precios máximos alcanzados antes del estallido de la burbuja.

Sin embargo, la llegada de la pandemia, que ha traído consigo una importante inyección de oferta a ambos mercados por la traslación de pisos turísticos al negocio tradiciona­l, y el propio agotamient­o que arrastraba el sector ya antes del Covid, han situado los precios de Madrid y Barcelona en caída libre, con un descenso medio anual del 8,3% y del 12,1%, respectiva­mente, según los datos de Fotocasa.

Los primeros síntomas en la capital se dejaron notar ya en el mes de julio, cuando se produjo el primer descenso interanual (-0,2%) después de 72 meses de incremento­s interanual­es en cadena, o lo que es lo mismo, el precio no se abarataba desde julio de 2014). Desde entonces, en apenas seis meses, las caídas se han acelerado en Madrid y han ido del -0,2% de julio hasta el -8,3% de diciembre.

En la Ciudad Condal ya se habían registrado caídas interanual­es a lo largo de 2018 y 2019. En el caso del pasado ejercicio, el primer descenso se produjo en junio (-1,5%) después de siete incremento­s seguidos (desde noviembre de 2019). Desde entonces, en apenas siete meses, las caídas se han activado en la capital catalana y han ido del -1,5% de junio hasta el -12,1% de diciembre.

Este desplome del precio sitúa a Barcelona tercera dentro del ránking de los municipios donde más se ha abaratado el alquiler y que está liderado por Ibiza, que cerró el 2020 con una caída del 16,1%. Le siguen, Arona (-15,5%), Telde (-11,9%), L’Hospitalet de Llobregat (-11,3%), Benidorm (-11,2%), Torrevieja (-10,3%) y Getafe (-10,2%).

Según explica Fotocasa, en el 66% de los municipios analizados en diciembre cae el precio de la vivienda en alquiler anual.

Entre los que se mantuviero­n al alza destacan Vigo (9%), Cáceres capital (8,3%), Castro-Urdiales (7,8%), Badajoz capital (6,4%), Gijón (6,3%), Roquetas de Mar (6,3%) y Gandía (5,8%).

A pesar de las caídas registrada­s en Madrid y Barcelona, todos los distritos y barrios de ambas ciudades se mantienen con un precio medio por m2 superior a la media española, que al cierre de diciembre se sitúa en 10,65 euros.

Pierden el trono Sin embargo, estas caídas han hecho que ambas pierdan el trono como el municipio más caro, ya que por primera vez en toda la serie histórica (14 años), Donostia-San Sebastián ocupa el primer puesto en el ranking. Así, según los datos de Fotocasa, alquilar una vivienda en Donostia-San Sebastián cuesta 16 euros por m2 al mes, un 50% por encima de la media nacional.

Le sigue muy de cerca Barcelona capital (15,54 euros/m2 al mes), Eivissa (15,15 euros/m2 al mes) y Castelldef­els (15,06 euros/m2 al mes). Madrid queda relegada a un quinto puesto con un precio medio de 15,04 euros/m2 al mes).

En el otro extremo, se encuentran Ponferrada, en León, que es el municipio más barato de España para alquilar con precio medio de 4,67 euros/m2 al mes, seguido de Alcoy (4,79 euros/m2 al mes) Ferrol (4,88 euros/m2 al mes), Lucena (5,25 euros/m2 al mes) y Mérida (5,35 euros/m2 al mes).

Menor subida en seis años Si centramos la mira en la media nacional, los datos de Fotocasa revelan que el precio de la vivienda en alquiler ha experiment­ado en 2020 su menor subida en seis años. Concretame­nte, el informe registra un incremento del 4,6%, que refleja la tendencia que el mercado comenzaba a exponer antes de la pandemia de coronaviru­s y que se ha visto ligerament­e sacudida tras la crisis económica derivada de la sanitaria. Los datos de Fotocasa explican que la pandemia tuvo un efecto de trastorno en el mercado: muchos alquileres anteriorme­nte destinados al sector vacacional entraron en el sector residencia­l con precios inicialmen­te altos, lo que frenó la tendencia de principios de año. De hecho, la mayor subida de 2020 tuvo lugar en plena pandemia, en abril (10,9%), único mes en el que creció a doble dígito. Además, el interés en el alquiler descendió a favor de la compra, que se equiparó por primera vez en años, dadas las nuevas circunstan­cias económicas.

El bajón en el nivel de la demanda (que se entendió en parte por la ausencia de estudiante­s y resintió el alquiler en los pisos compartido­s) no ejerció completame­nte de elemento compensato­rio, aunque en los últimos meses del año el precio volvió a moderarse.

El 2021 que acaba de comenzar aún es una incógnita, y estará marcado por la ley de alquiler que pretende sacar adelante el Gobierno.

San Sebastían se posiciona como el municipio más caro: el m2 se paga de media a 16 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain