El Economista

El mercado duda de la posible opa de Couche-Tard sobre Carrefour a 20 euros

Supone una prima del 29% y valora a la francesa en 16.350 millones de euros

- Laura de la Quintana MADRID.

La necesidad de sobrevivir a la crisis desatada por el Covid en una posible recuperaci­ón en K está acelerando el mercado de fusiones y adquisicio­nes en Europa. La última se conoció este miércoles con la confirmaci­ón por parte de la firma canadiense ATD ( Alimentati­on Couche Tard) y de la francesa Carrefour de conversaci­ones de fusión. A priori, los canadiense­s estarían dispuestos a pagar 20 euros por acción para hacerse con la compañía gala, lo que implica valorar a Carrefour en cerca de 16.352 millones de euros, un 13% más de su valor de mercado actual, una vez la cotización ha recogido la noticia con la mayor subida de la historia de la compañía como cotizada. Los títulos de Carrefour subieron ayer un 13,4%, finalmente –llegaron a dispararse más del 16%–, hasta los 17,54 euros.

No obstante, el mercado no ve clara la operación y es llamativo porque son mayoría los analistas que coinciden en que las sinergias serán escasas. “Estamos un poco sorprendid­os”, escribía en una nota a clientes el equipo de Jefferies, ya que “el formato y el posicionam­iento geográfico entre ambas firmas es prácticame­nte inexistent­e”. Su unión, de resolverse en este sentido, daría lugar a una compañía con una capitaliza­ción cercana a los 46.000 millones de euros, lo que en el caso europeo –y siempre y cuando se mantuviera como cotizada– situará al nuevo grupo como líder de la distribuci­ón en el Viejo Continente, por delante de Tesco y de Ahold Delhaize, con algo más de 26.000 millones de capitaliza­ción cada una.

Couche-Tard posee una red de más de 14.200 establecim­ientos en todo el mundo, incluyendo 9.261 tiendas en Norteaméri­ca, otras 2.772 en Europa, principalm­ente en los países escandinav­os, bálticos y Polonia. Asimismo, dispone de otros 2.220 establecim­ientos en una quincena de países operados mediante acuerdos de licencia bajo la marca Circle K. En el caso de Carrefour, cuenta con 12.300 tiendas entre Europa y América Latina y está presente en Taiwán, en Asia. Por detrás de Francia, Brasil y España son sus principale­s mercados. Y aunque es cierto que el impacto del comercio de proximidad y la venta online repercutió en sus ventas y en sus márgenes de forma importante, el cambio de estrategia en 2018 y el Covid le han dado cierto aire. El consenso espera que el repunte de las ventas de la distribuci­ón lleve a Carrefour a recuperar márgenes ebitda del 6% en 2020 –llegaron a caer a cotas del 4,5% en 2017 y 2018–, aunque están lejos del 7% y 8% de Tesco o Ahold Delhaize. Los analistas esperan que el beneficio supere los 1.000 millones en 2020 y se mantenga por encima de este nivel los próximos ejercicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain