El Economista

Los autónomos exigen exenciones y ayudas al consumo

- G. Velarde MADRID.

El último paquete de ayudas para autónomos afectados por la pandemia, y por las restriccio­nes impuestas desde la Administra­ción para frenar su avance caducará el próximo 31 de enero y el Gobierno aún no se ha reunido con ellas para negociar la prórroga. La demora en la negociació­n de los Ertes, que se espera zanjar antes del día 15, hace que las conversaci­ones para articular el próximo paquete de ayudas para los autónomos se tengan que abordar solo una semana antes de que este caduque.

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguraba este miércoles que “el Gobierno aún no ha fijado fecha para la prórroga del cese de actividad para los autónomos”, denunciand­o que tras varias reuniones sobre Ertes, “los autónomos seguimos siendo los últimos en convocarno­s”. Ahora bien, según pudo saber el Economista por fuentes cercanas a la negociació­n, esta dará comienzo la próxima semana. Desde UPTA, su presidente Eduardo Abad, también urge a Escrivá a que la próxima semana, como fecha límite, apruebe la prórroga de la prestación por cese de actividad, al menos hasta abril.

En este sentido, son cuatro las exigencias que pondrá ATA encima de la mesa, y en las que con matices comparten los representa­ntes del trabajo autónomo. Estas son aquellas que se refieren a eliminar el requisito para acceder a la prestación que obliga a haber sido beneficiar­io del cese de actividad entre marzo y junio; o la exoneració­n de su cotización, similar a la que tienen los trabajador­es del régimen general en los Ertes de limitación a todos los autónomos que vean restringid­a su actividad por orden administra­tiva en el nivel de la administra­ción que sea. Además, ATA insiste en permitir que los autónomos de temporada que en 2018 o 2019 hayan cotizado en meses diferentes del periodo de junio a diciembre puedan acceder a la ayuda, además de aplazar la subida de cuota prevista para 2021, fruto del acuerdo alcanzado en 2018, para la subida de tipos a 2022. Por su parte, desde UPTA reclamarán ayudas directas para incentivar el consumo en el pequeño comercio, ausentes en el plan para la hostelería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain