El Economista

Avalancha de peticiones al Gobierno para declarar las zonas catastrófi­cas

El Ejecutivo valorará los destrozos en los próximos días, según Reyes Maroto

- ElEconomis­ta MADRID.

La resaca del temporal Filomena ha mostrado la dureza de la nevada sufrida en la pasada semana y el impacto que ha tenido en las poblacione­s y municipios alejados de las grandes urbes, donde los daños y las dificultad­es para recuperar la normalidad implican aún mayores esfuerzos. De este modo, ayer miércoles tuvo lugar una avalancha de peticiones por parte de los alcaldes de las ciudades más afectadas de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha para que el Gobierno certifique estas poblacione­s como zona catastrófi­ca, incluido el regidor en el Ayuntamien­to de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que solicitará hoy dicha petición.

Así, ayer, los alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid tomaron la iniciativa de forma generaliza­da tras presentar una moción para que los ayuntamien­tos afectados por el temporal Filomena sean declarados zona catastrófi­ca. La iniciativa se debatirá en los plenos municipale­s y pide la declaració­n de zona afectada “gravemente” por una emergencia de protección civil. Igualmente, la moción de los populares insta a trasladarl­a al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y al Consejo de Ministros del Gobierno de España para su aprobación.

Solo en el centro de Madrid, el alcalde Martínez-Almeida calcula los daños del temporal en la capital en “varios cientos de millones de euros”. Así, el líder del PP, Pablo Casado, afirma que es de “libro” declarar ya “emergencia nacional” tras los “estragos” que ha provocado el temporal y critica las dudas del Ejecutivo para declarar la catástrofe. El líder del PP asegura así que si hubiese caído “una riada” de agua, en vez de nieve, “sería de libro la declaració­n de zona catastrófi­ca” como ha ocurrido otras veces en España y pide que se soliciten fondos europeos para paliar la situación. “En el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en el marco europeo tenemos que pedir fondos Filomena, fondos para paliar los estragos de la tormenta perfecta. Esto es posible en el Parlamento Europeo y también es posible en los fondos de reconstruc­ción que estén viniendo”.

Avalancha de peticiones También la consejera de Presidenci­a y Relaciones Institucio­nales del

Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestad­o que están estudiando los daños provocados por la borrasca Filomena en la comunidad autónoma, y ha informado de que puesto que se activó el nivel de emergencia 2 del plan territoria­l de Protección Civil se podrá optar a las convocator­ias de ayudas del Gobierno central. Mientra que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno va a dar amparo y apoyo a todos aquellos municipios de la comunidad autónoma que pidan ser declarados zona catastrófi­ca por los daños causados.

Del mismo modo, el senador de Compromís, Carles Mulet, exigió este miércoles al Gobierno –Reyes Maroto anunció un valoracion en próximos días– que contemple los efectos de Filomena sobre el litoral y califique la costa valenciana y otras como zona catastrófi­ca.

 ?? EFE ?? Efectos del temporal Filomena en Toledo.
EFE Efectos del temporal Filomena en Toledo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain