El Economista

El Congreso tramitará por ‘vía de urgencia’ la reforma del Poder Judicial

La Mesa de la Cámara rechaza pedir informes al órgano de gobierno de los jueces

- ElEconomis­ta MADRID.

La Mesa del Congreso aprobó ayer, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, tramitar por el procedimie­nto de urgencia la reforma para limitar las funciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado. También rechazó recabar informes consultivo­s sobre esa modificaci­ón de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tal y como les habían solicitado desde el órgano de gobierno de los jueces.

El pasado 17 de diciembre, el propio CGPJ, con el voto de 16 de sus 21 vocales, pidió al Congreso emitir una opinión sobre la reforma por afectar “al núcleo esencial de las competenci­as que la Constituci­ón le atribuye expresamen­te en garantía de la independen­cia judicial”.

Antes del parón de Navidades, POSE y UP, autores de la proposició­n de ley, habían solicitado que la reforma se tramitase por la vía de urgencia, lo que reducirá los plazos a la mitad, que es el asunto que ayer se aprobó por la Mesa de la Cámara, gracias a los seis votos de los grupos del Gobierno, que se impusieron a los tres de PP y Vox,

PSOE y Unidas Podemos, ya contaban, tras la presentaci­ón de la proposició­n de ley, con el apoyo de ERC, Bildu, Junts, PDeCat, Más País, Compromís y Nueva Canarias para reunir una mayoría absoluta que forzase la habilitaci­ón del mes de enero para iniciar la tramitació­n de la reforma. Una vez superado el trámite de tramitació­n exprés, se ha fijado un primer plazo de ocho días hábiles para la presentaci­ón de enmiendas a la proposició­n de ley, un trámite que estaba pendiente desde que fue tomada en considerac­ión por el Pleno del Congreso el pasado 15 de diciembre.

Los grupos que se oponen a la reforma tendrán ahora una segunda oportunida­d para intenta para intentar frenarla pidiendo prórrogas o presentand­o una enmienda de totalidad con texto alternativ­o, lo que obligaría a celebrar un nuevo debate en el Pleno, ya en febrero.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que la tramitació­n de la reforma para limitar las funciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado debe hacerse con las “máximas garantías” y ha anunciado que su formación recurrirá las decisiones adoptadas este miércoles al respecto por la Mesa de la Cámara.

En concreto anunció ayer Gamarra, que el PP recurrirá la tramitació­n urgente de la proposició­n de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos, así como contra la negativa del órgano de gobierno de la Cámara a solicitar informes sobre la misma tanto al CGPJ como a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (la Comisión de Venecia del Consejo de Europa). Además, no descarta recurrir al Tribunal Constituci­onal.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por su parte, reaccioina­ba a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, señalando que este proceder “es vergonzoso”.

Los ‘populares’ anuncian que recurrirán la medida en todas las instancias posibles

 ?? POOL ?? Mesa del Congreso de los Diputados, presidida por Meritxel Batet.
POOL Mesa del Congreso de los Diputados, presidida por Meritxel Batet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain