El Economista

La crisis del Ejecutivo italiano estalla sin comicios a la vista

El Gobierno tecnócrata coge cuerpo para no adelantar las elecciones

- Giovanni Vegezzi MADRID.

Una crisis politica en el medio de una pandemia y sin elecciones a la vista. Ayer el antiguo primer ministro Matteo Renzi anunció la renuncia de las ministras de su pequeño partido Italia Viva, haciendo estallar después de meses de tensiones la crisis politica en Italia “para dejar las cosas claras sobre los problemas del país” según él mismo declaró ayer durante una rueda de prensa. “Los problemas se resuelven en el Parlamento, hacerlo en las redes sociales es populismo” añadió Renzi explicando que retira su apoyo a Conte por la falta de respeto de las “formas democrátic­as”, relacionad­a con las decisiones en solitario del presidente sobre la pandemia, y por la negativa del primer ministro a pedir los recursos del MEDE para la emergencia sanitaria.

“Italia es el país que tiene el número más elevado de fallecidos, la caída más grande del PIB y el mayor numero de días de clases perdidos. Alguien sigue diciendo que somos un modelo” denunció Renzi. Tras el anuncio de Renzi, el primer ministro, Giuseppe Conte, apoyado por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD) no tiene mayoría en el Parlamento. Conte, un profesor de Derecho escogido en 2018 por el M5E para liderar un Ejecutivo junto a la derechista Liga, ya logró sobrevivir a la crisis abierta en el verano de 2019 por Matteo Salvini formando otro Gobierno de signo opuesto con el PD e Italia Viva de Renzi.

Ahora tocará al presidente de la República, Sergio Mattarella, encontrar una solución a la crisis. Los analistas y los principale­s partidos políticos indican que no hay posibilida­d de elecciones anticipada­s en un momento tan delicado. “En el Parlamento existen las condicione­s para no ir a elecciones anticipada­s, votaremos en 2023” dijo ayer Renzi. Hay dos posibilida­des: los partidos de la actual mayoría conseguirá­n un nuevo acuerdo para formar otro Ejecutivo, con o sin Conte, o no habrá más remedio que un Gobierno tecnócrata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain