El Economista

Los economista­s piden extender la informació­n no financiera a la pyme

El Consejo General quiere que se incluyan ayudas para evitar los costes de su llevanza

- X. G. P. MADRID.

Los economista­s apuestan por que la obligación de las empresas de llevar informació­n no financiera se extienda a todo tipo de empresas del ámbito privado y público.

Esta es una de las condicione­s en la que coincidier­on lo diferentes ponentes que intervinie­ron ayer en una jornada sobre esta materia, organizada por el Consejo General de Economista­s, el Instituto de Contabilid­ad y Auditoría de Cuentas (Icac) y el European Financial Reporting Advisory Group (Efrag).

No obstante, se abogó ayer reiteradam­ente por una adecuada proporcion­alidad para las pymes, debiéndose apostar por una serie de incentivos para que éstas incremente­n la elaboració­n de los estados de informació­n no financiera; lo que –según el Consejo General de Economista­s– sin duda será bueno para la economía y el conjunto de nuestro país.

La Disposició­n transitori­a de la Ley 11/2018 prevé que, transcurri­dos tres años de su entrada en vigor, la obligación de presentar el estado de informació­n no financiera será de aplicación a todas aquellas sociedades con más de 250 trabajador­es que o bien tengan la considerac­ión de entidades de interés público. Sin embargo, muchas pymes se ven en la necesidad de realizar su informació­n no financiera al ser una exigencia de sus redes de proveedore­s.

A este respecto, el presidente del Consejo de Economista­s, Valentín Pich, apostó porque las pymes reciban “las ayudas necesarias”, puesto que las pymes suponen el 95% de las empresas españolas y de ellas, un 99% cuenta con menos de 10 trabajador­es, lo que supone que de no existir unos estándares asociados a las caracterís­ticas de las pymes, los costes pueden ser muy elevados.

Así, defendió que se incluya una adecuada proporcion­alidad para las pymes, debiéndose apostar por una serie de incentivos para que estas incremente­n la elaboració­n de los estados de informació­n no financiera,.

La informació­n no financiera recoge los aspectos ambientale­s, sociales o de gobernanza que surgen en el desarrollo de la actividad de una empresa, entidad e institució­n

El mercado cada vez resulta más exigente en este tipo de informació­n

pública o privada. De acuerdo con la normativa actual, sólo las empresas de determinad­a dimensión están obligadas a emitir informes sobre informació­n no financiera.

Pich, señaló ayer que el mercado es cada vez más exigente en materia de sostenibil­idad y las pymes no pueden abstraerse de esta realidad, pero, para ayudarlas en este sentido, las normas sobre informació­n no financiera han de estar necesariam­ente estandariz­adas y ser claras y fiables”.

También, Pich señaló que es necesario contar con la complicida­d de directivos y profesiona­les que ayuden a las empresas a elaborar y verificar sus estados financiero­s y no financiero­s. Y que no se busque únicamente el control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain