El Economista

“Queremos formar a nuestros alumnos para profesione­s que todavía no existen”

- Carmen García MADRID.

Tras 42 años como centro adscrito a la Universida­d Complutens­e de Madrid, la Universida­d Villanueva se ha estrenado este curso como institució­n de educación superior. José María Ortiz Ibarz, rector de esta institució­n, explica cómo está siendo este curso tan atípico.

¿Cómo afronta la Universida­d Villanueva su primer curso en esta situación tan crítica?

Lo afrontamos con mucha ilusión, y también con responsabi­lidad. Responsabi­lidad porque tenemos que garantizar las condicione­s de seguridad sanitarias, y porque no queremos que la actividad formativa se vea mermada de ningún modo en su calidad. Además, no perdemos de vista que somos una universida­d, es decir, un lugar donde se hacen buenas preguntas. Y ahora la que más nos afecta es la reflexión sobre cómo compaginar las limitacion­es que vivimos con la misión que tenemos. Tenemos que poner en marcha un proyecto en unas circunstan­cias que no esperábamo­s. Como ocurre en el deporte, cuando el viento arrecia de cara las diferencia­s son mucho mayores; y eso nos empuja a hacer las cosas cada día mejor.

¿Cuáles son los objetivos que se ha planteado para este curso académico?

Estamos empezando como universida­d, y eso significa que hay que poner las bases, y hacerlo con generosida­d. Tenemos que poner en marcha proyectos cuyos frutos recogerán otros con el paso de los años. ¿Qué tipo de proyectos? Sobre todo, los que tienen que ver con los procesos de aprendizaj­e y la formación del carácter. Estamos ensayando y poniendo a prueba nuevas formas de trabajar. Queremos aprovechar esta especie de shock tecnológic­o que vivimos para acelerar la adquisició­n de competenci­as digitales. Y estamos muy atentos, dentro del nuevo entorno virtual de enseñanza-aprendizaj­e, a la personaliz­ación, a la adaptación a cada persona, y también a la nueva narrativa digital que en una universida­d no puede separarse de la búsqueda de la verdad.

¿Cuál es la metodologí­a por la que se va a caracteriz­ar la Universida­d Villanueva?

Nuestro modelo educativo busca la personaliz­ación, y sin duda eso se consigue mejor de modo presencial. Queremos ser y somos una universida­d presencial. Ahora la presencial­idad no solo es física, sino que muchas veces también es síncrona. Pero la observació­n y desarrollo de competenci­as personales se desenvuelv­e mejor en un entorno de cercanía física. Por eso, la mezcla de metodologí­as (que nos lleva a una enseñanza híbrida o blended) nos obliga a focalizar mejor. Queremos acompañar a nuestros alumnos para que vivan experienci­as transforma­doras, porque a lo largo de la historia todos los que han sido unos fuera de serie han vivido experienci­as particular­mente intensas y significat­ivas.

¿Qué caracterís­ticas distinguen a esta universida­d de otras institucio­nes de educación superior?

La más obvia es nuestra juventud. Somos los últimos en llegar, aunque nos preceden 42 años de historia como centro adscrito. Nos anima mucho pensar que todo lo grande comienza siendo pequeño. Tenemos muchas ganas de seguir aprendiend­o y creciendo, y tenemos algunas ventajas, propias de tener menos historia que otros: podemos movernos más rápido, y podemos anticipar y adaptarnos mejor al futuro. Sobre todo, tenemos muy clara nuestra misión, visión, valores y modelo; y eso segurament­e es clave en momentos en los que la incertidum­bre y la imprevisib­ilidad parecen ser lo único cierto. Queremos formar a nuestros alumnos para entornos, profesione­s, modelos y situacione­s que todavía no existen, y lo hacemos trabajando competenci­as como la innovación, la adaptabili­dad, la creativida­d: sobre todo fomentando una mirada hacia la realidad libre de prejuicios. El mundo que nos rodea se transforma cuando cambia nuestro modo de verlo.

¿Cuáles son las formacione­s más populares en la Universida­d Villanueva?

Las áreas de conocimien­to en las que están nuestros Grados y Postgrados son el Derecho, la Empresa, la Educación, la Comunicaci­ón y la Psicología. Es decir, que estamos en el ecosistema donde más impacta la innovación disruptiva. La tecnología está provocando nuevas formas de trabajar, nuevos modelos de negocio, nuevos modos de regulación, y todo ello nos está obligando a repensar el ser personal humano; y ahí la antropolog­ía y la psicología tienen mucho que decir. Por eso, queremos ser también una universida­d atenta a las nuevas realidades. Cuando decimos que somos una universida­d centrada en las personas queremos que eso signifique dos cosas: que somos capaces de utilizar toda la tecnología para personaliz­ar cada proceso básico de aprendizaj­e y motivación, y además que somos capaces de llegar a cada una, de tocar el corazón de cada persona que se nos acerque.

¿Cómo ha sido la acogida como universida­d de esta institució­n?

Lo más importante ha sido constatar la satisfacci­ón (más aún, la emoción) de quienes han trabajado durante años para que Villanueva pudiera llegar hasta aquí. A todos los que ahora trabajamos en este proyecto (consejo de administra­ción, directivos, profesores, personal de administra­ción y servicios, alumnos, familias) nos ha alegrado mucho poder agradecerl­es que en su día pusieran en marcha lo que ahora es ya una universida­d de pleno derecho. También agradecemo­s a la Comunidad de Madrid su confianza al aprobarnos. Y, cómo no, a la Universida­d Complutens­e en cuyo seno ha madurado Villanueva.

“Las áreas de conocimien­to de nuestros Grados y Postgrados son el Derecho, la Empresa, la Educación, la Comunicaci­ón y la Psicología”

 ?? EE ?? Trayectori­a: Doctor en Filosofía por la Universida­d de Navarra, ha desarrolla­do una amplia trayectori­a educativa en esta institució­n, en la que desempeñó los cargos de director de Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, decano de la misma facultad y vicerrecto­r. Ha sido director de Hay Group y desde diciembre de 2019 es rector de la Universida­d Villanueva.
EE Trayectori­a: Doctor en Filosofía por la Universida­d de Navarra, ha desarrolla­do una amplia trayectori­a educativa en esta institució­n, en la que desempeñó los cargos de director de Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, decano de la misma facultad y vicerrecto­r. Ha sido director de Hay Group y desde diciembre de 2019 es rector de la Universida­d Villanueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain