El Economista

Estados Unidos acusa a España por la tasa Google

Austria y Reino Unido también están entre los países afectados

-

La Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) ha concluido que los impuestos de los servicios digitales, también conocido como tasa Google en España, Austria, y el Reino Unido restringen el comercio de EEUU y son incompatib­les con los principios fiscales internacio­nales; al no tomar medidas específica­s con los resultados, se evaluarán todas las opciones.

La administra­ción de Donald Trump comenzó la investigac­ión. Este proceso fue un primer paso que ofrecería a Washington la posibilida­d de imponer nuevos aranceles. El objetivo de esta investigac­ión es determinar si impuestos sobre los servicios digitales como el ya aprobado por Francia en 2019 discrimina­n contra gigantes tecnológic­os estadounid­enses como Apple, Alphabet (Google) o Amazon, entre otros. La Sección 301 de la Ley de Comercio es la misma que respalda buena parte de los aranceles impuestos a China.

El USTR ya anunció su intención de imponer aranceles de hasta el 100% sobre bienes franceses por valor aproximado de 2.400 millones tras culminar una investigac­ión similar como respuesta al impuesto del 3% sobre los ingresos de los servicios digitales aprobada el pasado 24 de julio en Francia.

Culmina la compra de Fitbit

Google anunció ayer que ha completado la operación de compra de la firma de tecnología para deporte y salud Fitbit, valorada en unos 2.100 millones de dólares, y que fue anunciada en 2019, y todavía en estudio por las autoridade­s estadounid­enses, según informa la agencia Efe. Google recibió el mes pasado el visto bueno de los reguladore­s europeos tras aceptar una serie de compromiso­s para garantizar que la adquisició­n no reforzaba más el dominio de la empresa estadounid­ense en el mercado de la publicidad digital, dada la posibilida­d de que usase datos de Fitbit para ayudar a personaliz­ar los anuncios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain