El Economista

Level se queda sola en el bajo coste a América tras la retirada de Norwegian

La noruega cierra el negocio de largo radio y eliminará 485 empleos en España

- África Semprún MADRID.

Level (IAG) se queda sola en los vuelos de bajo coste a América tras la retirada de Norwegian, que lucha por evitar la quiebra. El consejo de administra­ción de la low cost ha aprobado así el cierre de su negocio de largo radio, la gran apuesta de su fundador, Bjørn Kjos, como parte del nuevo plan de superviven­cia que presentará ante la administra­ción concursal de Irlanda, a la que se acogió a finales de 2020 después de que el Gobierno noruego, con el que vuelve a negociar, se negara a rescatarla de nuevo.

La decisión, que persigue evitar la quiebra de todo el grupo y lograr ebitda positivo a finales de año, implica la eliminació­n de al menos 2.160 puestos de trabajo en todo el mundo ligados al largo radio, 485 de ellos en España, donde tiene 1.280 empleados en Erte, la devolución o venta de 86 aviones y el cierre de siete bases en Europa y EEUU: El Prat, París Charles De Gaulle, Roma Fiumicino, Londres Gatwick, Los Ángeles, Florida y Nueva York. Así, la compañía pone fin definitiva­mente a su aventura en Barcelona, que arrancó en junio de 2017 con varias rutas a EEUU, y deja vía libre a la firma de largo radio y bajo coste que lanzó IAG ese mismo mes para plantar cara a Norwegian. No hay que olvidar que en 2018 la dueña de Iberia presentó una oferta por la noruega para crecer en el segmento y eliminar competenci­a.

El holding que dirige Luis Gallego ha ido cerrando varias filiales de Level desde que estalló la crisis del coronaviru­s (el corto radio de Austria y el largo radio desde Francia), pero ha mantenido con vida la operación desde la Ciudad Condal para evitar dejar la plaza libre a Norwegian y el lunes anunció ofertas para volar a Argentina, Chile o EEUU desde 99 euros. “Ahora el foco de Level está al 100% en el largo radio desde Barcelona”, confirman fuentes de la compañía que opera con cuatro aviones y en 2020 ha transporta­do desde y hacia El Prat 101.837 pasajeros, un 77% menos que en 2019, año en que Norwegian ganó en viajeros. Debido a la complicada situación de la pandemia, fuentes del sector ponen en duda la continuida­d del negocio de Level desde Barcelona y la viabilidad del largo radio de bajo coste, que ya fue desapareci­endo poco a poco antes del Covid-19 (Air France -Joon- y Lufthansa -Eurowingsc­erraron sus rutas). En este punto, cabe recordar que Norwegian eliminó en 2019 el largo radio desde Madrid y que fue reduciendo su operativa.

Además de dejar de volar a América, mercado que tenía previsto reabrir en el segundo trimestre de 2021, la futura Norwegian será mucho más pequeña que la prevista tras el primer rescate. El grupo prevé operar solo en Europa con 50 aviones en 2021 y 70 en 2022, lo que implica menos de la mitad de los 156 con los que cerró diciembre de 2019 y un 40% de 110 planteados inicialmen­te. En concreto, tiene previsto deshacerse de 37 Dreamliner y de 49 aviones 737. La reducción de la red de corto radio implicará un ajuste de plantilla adicional en Europa, pero la compañía aún no ha calculado el impacto que tendrá en el empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain