El Economista

La nueva propuesta de los Ertes de Díaz insiste en la prohibició­n de despedir

Trabajo da un nuevo borrador y la CEOE sigue pidiendo más flexibilid­ad

- Juan Ferrari MADRID.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue sin ceder a la petición de la CEOE de flexibiliz­ar la cláusula de salvaguard­a que prohíbe despedir durante seis meses después de que se haya cerrado el Erte. Ayer se saldó sin acuerdo la segunda reunión de la mesa que negocia la prórroga de los actuales Ertes.

Fuentes de los negociador­es informan a eE que el ministerio remitió una nueva propuesta momentos antes de que se iniciase la reunión. Sin embargo, desde los sindicatos señalan que en el nuevo texto no se modifica la cláusula que prohíbe despedir “ni hay intención del Gobierno de cambiarla”.

Desde la CEOE declaran a este diario que “siguen pidiendo una interpreta­ción proporcion­ada de la cláusula de salvaguard­a existente en estos momentos”, aunque no confirman si se ha producido un cambio en la posición del Ministerio de Trabajo en este punto. A falta de conocer los detalles de la nueva propuesta, el anterior borrador (del 8 de enero) mantiene el modelo actual con pocos cambios, algo que ha confirmado públicamen­te la ministra de Trabajo. El cambio principal es una modificaci­ón en las exoneracio­nes que disfrutan las empresas que se acogen a un Erte de limitación, que en el modelo actual se va reduciendo cada mes.

Sin embargo, la mayoría de modificaci­ones –al margen de las discusión sobre la cláusula de salvaguard­a que persigue la CEOE– están destinadas a hacer un uso más eficiente y sencillo de los Ertes. En este sentido, el anterior borrador establece la posibilida­d de que una empresa pueda cambiar de Erte de impediment­o (cuando hay una prohibició­n total de la actividad) a otro de limitación (cuando la medida administra­tiva no prohíbe la actividad, pero sí la limita de forma considerab­le) o viceversa, sin tener que solicitar un nuevo Erte.

Un cambio relevante, pues el Erte de impediment­o se limita al tiempo que dure la prohibició­n administra­tiva de ejercer ciertas actividade­s, especialme­nte en la hostelería. Pero esas medidas pueden duran dos o tres semanas y luego se sustituyen por restriccio­nes no tan agresivas, lo que en el modelo actual exige solicitar un nuevo Erte.

Respecto al plazo de prórroga, parece aceptado por todas las partes hasta el 31 de mayo.

Así pues, Díaz no ha podido cumplir con el plazo que ella misma fijó públicamen­te de tener para hoy viernes un texto consensuad­o. En opinión de Díaz, la negociació­n debería carecer de complejida­d pues, en principio, se trata de mantener el modelo como está en la actualidad, con ligeros retoques, lo que no debería dificultar el acuerdo.

Movilizaci­ones sindicales Por otra parte, CCOO y UGT han acordado movilizars­e en febrero para pedir al Gobierno que cumpla con la agenda de reformas sociolabor­ales comprometi­da, según informaron ayer ambos sindicatos tras la reunión de sus órganos directivos. Las demandas se centran en la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral, como pactó el Gobierno en su acuerdo de coalición. En función de la pandemia, se determinar­án qué tipo de movilizaci­ones se realizarán.

 ?? EE ?? Reunión de la mesa negociador­a de los Ertes, ayer.
EE Reunión de la mesa negociador­a de los Ertes, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain