El Economista

La pandemia golpea la industria del lujo en México con el cierre de cientos de negocios

El alquiler en Polanco ha comenzado a bajar tras la marcha de conocidas firmas

- Antonio Hernández / Sara Cantera MÉXICO.

“Nuestra exclusiva Boutique Cartier Masaryk permanecer­á cerrada hasta el 10 de enero de 2021”. Aún con semáforo rojo sobre la Ciudad de México, y sin fecha para retomar actividade­s, el lujo se ha ido de una de las zonas más exclusivas de la capital del país. El golpe ha sido fuerte para las marcas de lujo. Algunas resguardar­on sus vitrinas con hojas con madera a la espera de regresar; otras ya abandonaro­n sus locales y han provocado que las rentas comiencen a bajar en Polanco. De acuerdo con la firma especializ­ada en el sector inmobiliar­io Lamudi, los precios por alquilar en esta zona han descendido entre 15% y 20% en avenidas como Masaryk, en Polanco; la peatonal Madero en el Centro Histórico, así como en Altavista o Santa Fe.

La empresa informó que, derivado de la contingenc­ia sanitaria, las tiendas han tenido que cerrar una buena parte de sus locales, tal y como se ha visto en los principale­s corredores comerciale­s en la Ciudad de México. Tan sólo en el caso de Masaryk, en diciembre pasado se había reportado el cierre de 32 comercios que incluyen boutiques, tiendas de vestidos de novia y establecim­ientos de joyería.

En un recorrido realizado por El Universal, las tiendas de marcas como Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Montblanc, Berger, Audemars Piguet, Massimo Dutti y Gucci, entre otras, desentonan con el triplay que protege sus aparadores ante posibles robos. En tanto, destaca la gran cantidad de locales que han colgado el anuncio de “se renta”, así como los exclusivos restaurant­es que ofrecen servicio para llevar.

Pocas tiendas exclusivas permanecen abiertas en el país por la pandemia

Son muy pocas las tiendas que permanecen abiertas. Aparatos electrónic­os, telefónica­s; algunos servicios básicos, pero, en general, la zona del gran lujo en Masaryk asemeja a un pueblo fantasma. No se ve a los compradore­s entrando y saliendo con sus bolsas.

En algunos casos, el poco personal que está operando se dedica a limpiar los grandes cristales de las vitrinas y también se ha dispuesto vigilancia privada para resguardar las tiendas cerradas. Alguno que otro visitante se toma una foto ante los artículos exclusivos que se observan desde la calle, tal es el caso de la tienda de joyería Tane.

La mayoría se ha enfocado en mantener sus ventas a través de las diversas plataforma­s online. Así, acercan a los clientes sus canales digitales con la promesa de que regresarán pronto. “Estamos juntos en esto”, dice la mampara que Gucci colocó en su tienda.

Los precios Lamudi resaltó que se ha visto una tendencia de algunas marcas de lujo a dejar sus tiendas como las ubicadas en Polanco, a diferencia de las marcas que todavía permanecen en el corredor comercial del Centro Histórico, donde el flujo se ha tratado de mantener, ya que el comercio se estaba reactivand­o más rápido gracias a la economía local, al menos en los días previos al nuevo confinamie­nto decretado el pasado 18 de diciembre. La firma añadió que durante el segundo trimestre del año se calculaba el cierre de al menos unos 2.500 locales dentro de centros comerciale­s. Tan sólo en la Ciudad de México se reportó que de abril a septiembre cerraron 335 locales en plazas comerciale­s.

Las zonas de la Ciudad de México mantienen sus elevados costos en rentas. De acuerdo con Lamudi, el precio de los locales en venta en Polanco va desde un 1,5 millones de pesos (62.000 euros, al cambio actual) hasta 20 millones de pesos (830.000 euros), y en renta los precios van desde 150 dólares (6,25 euros) hasta los 12.000 dólares (500 euros), aproximada­mente, dependiend­o de su ubicación y el tamaño, que en promedio están en los 150 metros cuadrados.

En el caso del Centro Histórico, los locales comerciale­s tienen un precio en venta desde un millón hasta 7 millones de pesos (desde 42.000 a 290.000 euros) y en renta los precios van desde los 4.000 hasta los 100.000 pesos (desde 166,5 hasta 4.163 euros) estos son proporcion­ales a los metros cuadrados y a su ubicación. En esta zona los locales comerciale­s tienen, en promedio, 130 metros cuadrados de construcci­ón.

De acuerdo con la consultora Bain & Company, la industria de lujo global, conformada por nueve segmentos, liderados por automóvile­s de lujo, hotelería de lujo y artículos de lujo personales así como experienci­as, tuvo un fuerte impacto por la pandemia en 2020, al caer 20%.

De abril a septiembre se cerraron 335 locales dentro de plazas comerciale­s

 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? Establecim­ientos de lujo en México.
ISTOCK Establecim­ientos de lujo en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain