El Economista

Casado valora un confinamie­nto con condicione­s si Sánchez se lo plantea

Las autonomías piden a Moncloa que permita ampliar el toque de queda

- C. O / J. Ruiz-Tagle/ R. Daniel MADRID. Andalucía: Aragón: Cataluña: Islas Baleares: Islas Canarias:

Según fuentes populares consultada­s por elEconomis­ta, Pablo Casado estaría dispuesto a apoyar un confinamie­nto domiciliar­io en el conjunto de España si la situación empeora, y si la letra pequeña, es decir, si las condicione­s de la proposició­n del Gobierno de Pedro Sánchez -que es el que tiene las competenci­as al respecto- convencen a Génova. En este sentido, el PP resalta que el Ejecutivo no ha hecho ninguna oferta, y por tanto es imposible apoyar “algo que no existe”, porque en el fondo -añaden-, “es como si te dan a firmar una hipoteca de una casa que ni conoces”.

En clave política, la postura contenida de la dirección del PP responde en cierta modo a las presiones de algunas comunidade­s gobernadas por estas siglas, como Andalucía, Murcia y Castilla y León que, junto a Asturias -gobernada por el PSOE- han pedido al Gobierno central que considere un posible confinamie­nto domiciliar­io a pesar de la negativa “por el momento” del Ministerio de Sanidad de aumentar medidas adicionale­s.

La dirección del Partido Popular siempre ha criticado la “dejación” de responsabi­lidades que entienden ha hecho el Gobierno delegando la pandemia a las CCAA. Ayer, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dijo desconocer si Pablo Casado se replantear­ía el estado de alarma para confinar, pero sí exigió a Pedro Sánchez que “asuma su responsabi­lidad” ante la pandemia, ya que, tras la aprobación del estado de alarma, se ha desentendi­do de la situación que viven las autonomías, señaló.

De otro lado y contrario, se mostró ayer José Luis Ábalos, quien mantiene que “no se puede preten

mantiene el cierre perimetral en toda la comunidad. Los comercios tienen que cerrar a las 20.00 horas y la hostelería a las 18.00 horas. Toque de queda a las 20 h. der todo. Un mes abrirlo todo, salvar campaña de verano, salvar la Navidad y luego pedir confinamie­nto”, dijo.

Sube la presión territoria­l Mientras que Sánchez decide si modificar el actual marco de restriccio­nes, las comunidade­s autónomas están exprimiend­o casi al máximo las posibilida­des que hoy da el estado de alarma. Pero no es suficiente. Son varias las comunidade­s que, para evitar el confinamie­nto domiciliar­io han pedido a Moncloa que permita ampliar el toque de queda desde las ocho de la tarde. Las peticiones más claras han llegado desde Castilla y León y País Vasco. La primera ha decidido aplicar desde las ocho de la tarde el toque de queda, una medida que entra en vigor este sábado y que la Delegación del Gobierno no ve posible ya que excede los límites establecid­os en el estado de alarma (desde las 23 horas con posibilida­d de adelantarl­o una hora), y que Illa ha rechazado por escrito. También se ha sumado País Vasco, quien apremia confinamie­nto perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes. Limitación de reuniones a 4 personas. Toque de queda a las 22 h.

toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Además, 26 municipios están perimetrad­os

Prohibidas las reuniones sociales entre personas no convivient­es

Ábalos critica al PP por pedir un mes abrirlo todo, y tiempo después, pedir confinar

el toque de queda en las islas de nivel verde será de las 00.00 a las 06.00 horas a Sánchez a mover ficha. Mientras tanto, Madrid decidió ayer aumentar el toque de queda desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, al tiempo que ampliaba las restriccio­nes de movilidad en nuevas zonas básicas de salud. Además, la hostelería no podrá servir nada más allá de las diez de la noche.

En Cataluña, las restriccio­nes afectan gravemente a la actividad económica. En esta comunidad ya existe un confinamie­nto tanto perimetral como a nivel de municipio pero además, solo se permite la apertura de comercios mayores a 400 metros cuadrados y con un aforo máximo del 30%. Además, los fines de semana solo pueden abrir establecim­ientos esenciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain