El Economista

Un escándalo fuerza la dimisión en bloque del Gobierno holandés de Rutte

Fue el más crítico de ‘los frugales’ a una respuesta solidaria frente a la crisis

- Jorge Valero BRUSELAS.

Los gobiernos europeos se agitan en este arranque de 2021, y no solo por las sacudidas políticas que está provocando la expansión de la pandemia. La última víctima ha sido el Gobierno del veterano primer ministro holandés, Mark Rutte. El jefe del partido liberal (VVD) presentó ayer la dimisión de su Ejecutivo de coalición al rey Guillermo Alejandro, por un caso de mala administra­ción de los subsidios para el cuidado de niños.

Rutte se suma así a la dimisión que presentó este miércoles el primer ministro estonio, Jüri Ratas, por un caso de corrupción en su país. Además, la política italiana también vive días convulsos, tras la retirada del apoyo de Matteo Renzi al Ejecutivo de Giuseppe Conte, lo cual puede provocar la caída del Gobierno y desatar numerosas derivadas en la vertiginos­a política del país transalpin­o. Todo ello en vísperas del congreso de la CDU este sábado, que elegirá a un nuevo jefe para liderar la formación conservado­ra alemana, y posiblemen­te suceder a Angela Merkel al frente del país tras las elecciones generales de septiembre.

Rutte, quien ha dirigido su país con varias coalicione­s desde 2010, es uno de los primeros ministros de la UE más veteranos y gran supervivie­nte de crisis e intrigas políticas. En Europa, ha desplegado una intensa batalla política en contra de aquellos que, como España e Italia, pidieron solidarida­d europea en la respuesta frente a la crisis provocada por el Covid.

La dimisión llega dos meses antes de la celebració­n de las elecciones parlamenta­rias en los Países Bajos

el 17 de marzo, y en las que Rutte es el favorito para liderar una nueva coalición, a pesar de que el apoyo público a las medidas del Gobierno frente a la pandemia ha caído drásticame­nte en las últimas semanas tras imponer un duro confinamie­nto.

La dimisión del Ejecutivo de Rutte llega tras una investigac­ión parlamenta­ria el mes pasado que concluyó que funcionari­os del Ministerio de Hacienda del país habían llevado a miles de familias a la ruina con acusacione­s injustas de haber cometido fraude en las ayudas que recibían para el cuidado de sus hijos.

El informe de la investigac­ión señaló que unas 10.000 familias se habían visto obligadas injustamen­te a reembolsar decenas de miles de euros de subsidios, que en algunos casos provocaron desempleo, quiebras y divorcios. El informe describió el abuso cometido por los funcionari­os de Hacienda, que se extendió durante una década, como una “injusticia sin precedente­s”.

Muchas de las familias fueron selecciona­das para realizar los reembolsos simplement­e por su origen étnico o doble nacionalid­ad, según reconoció la autoridad tributaria del país. El Gobierno ha pedido disculpas y ha ofrecido una indemnizac­ión de unos 30.000 euros por familia. Sin embargo la oposición y las víctimas habían pedido la dimisión del Ejecutivo de coalición.

Unas 10.000 familias se vieron obligadas a devolver ayudas bajo la acusación de fraude

 ?? EFE ?? El ex primer ministro de Holanda Mark Rutte.
EFE El ex primer ministro de Holanda Mark Rutte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain