El Economista

El Capitolio entorpecer­á el ambicioso estímulo fiscal de 1,9 billones de Biden

El consenso con los republican­os amenaza con mermar la cuantía del plan

- José Luis de Haro NUEVA YORK.

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, tomará posesión de su cargo la próxima semana con el objetivo de implementa­r un robusto plan de estímulo fiscal por valor de 1,9 billones de dólares, cerca del 8,6% del PIB. Una hoja de ruta que aderezará el próximo mes con la segunda vía de su propuesta económica, centrada en la inversión en infraestru­ctura.

El paquete más inmediato incluye pagos directos de 1.400 dólares por contribuye­nte o iniciativa­s como elevar el salario mínimo federal desde los 7,25 dólares a los 15 dólares a la hora. Precisamen­te esta última medida así como la oronda factura de cabecera planteará problemas no solo para contar con el apoyo bipartidis­ta en el Senado sino también para recibir el apoyo de los demócratas más conservado­res.

El próximo inquilino de la Casa Blanca abogó por un gasto sustancial en buena parte de las áreas que proyectaba­n los economista­s. Además de incluir 1.400 dólares adicionale­s por contribuye­nte busca extender los beneficios adicionale­s por desempleo hasta septiembre de 2021 e incrementa­r el pago complement­ario a 400 dólares semanales.

También propuso 170.000 millones de dólares en fondos para la reapertura segura de los colegios, aumentar el crédito fiscal por hijo y la ampliación de los subsidios a las primas de los seguros médicos, entre otras iniciativa­s.

El paquete recoge cheques para los contribuye­ntes y un alza del SMI a 15 dólares la hora

Biden como los demócratas del Congreso han indicado que esperan aprobar estas propuestas a través de un apoyo bipartidis­ta, que requerirá 60 votos en el Senado,

y por lo tanto el apoyo de al menos 10 republican­os. Un escenario que parece poco probable. Incluso no se sabe si todos los senadores demócratas apoyarán el plan en su conjunto, dado que el senador Joe Manchin mostró sus reticencia­s a elevar los pagos directos.

Escollos internos Es por ello que los economista­s coincidían en resaltar que los estímulos más inmediatos serán más comedidos, entre 500.000 millones y 1,1 billones de dólares. Si Biden no puede atraer 60 votos en el Senado para pasar el total de su propuesta, aún podría tratar de impulsarlo a través del proceso de reconcilia­ción del presupuest­o, que solo requiere una mayoría simple.

Pero la reconcilia­ción cuenta con limitacion­es adicionale­s, retrasaría la aprobación de las medidas y solo puede usarse una durante el año fiscal. E incluso si opta por esta ruta, todavía no está claro si todos los legislador­es de su partido, especialme­nte en el Senado, apoyarán íntegramen­te todas las partidas. mación. Concretame­nte, en esta última edición, Merco ha contado con la participac­ión de 1.141 directivos de grandes empresas, 84 expertos en RSC, 82 periodista­s de informació­n económica, 32 miembros de gobierno, 72 analistas financiero­s, 63 social media managers, 88 responsabl­es de ONG, 71 miembros de sindicatos y 79 responsabl­es de asociacion­es de consumidor­es, así como 8.300 ciudadanos.

En el estudio, CaixaBank ha obtenido un total de 8.562 puntos en una escala de 10.000, la mejor valoración entre todos los bancos españoles y la cuarta mejor puntuación del ranking global de todos los sectores, que encabezan Inditex (1º), Mercadona (2ª) y Grupo Social ONCE (3º). La clasificac­ión conseguida en 2020 supone repetir el puesto alcanzado en la edición Merco de 2019, en la que CaixaBank también fue la cuarta organizaci­ón con mejor puntuación de entre todos los sectores.

Por otro lado, dada la situación de pandemia, Merco ha realizado un estudio específico de la actuación de las empresas para contribuir a comTanto batir los efectos del Covid-19. En este índice, CaixaBank se ha situado también entre las diez mejores compañías de España, con 5.392 puntos (7ª posición).

El reconocimi­ento de Merco supone un aval a su modelo de banca universal socialment­e responsabl­e, basado en la calidad, la cercanía y la especializ­ación en productos y servicios adaptados para cada segmento, con una clara misión de contribuir al bienestar financiero de sus clientes y apoyar el progreso de las comunidade­s donde desarrolla su actividad.

Entre sus principale­s compromiso­s, destaca su papel en la inclusión financiera de la población española, con la mayor red de oficinas del sector en el país y la mayor capilarida­d territoria­l. CaixaBank está presente en el 100% de las poblacione­s de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000, y es la única entidad con oficina en 229 municipios. Otra de sus principale­s líneas de actuación es la financiaci­ón a particular­es y empresas y, en especial, a colectivos con dificultad­es en el acceso al crédito.

 ?? REUTERS ?? El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
REUTERS El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain