El Economista

Nuves sobre las empresas tecnológic­as chinas

- Por J. Holtz Estratega de emergentes de Pictet WM

El entorno actual supone un desafío para las tecnológic­as chinas. La victoria de Biden en las presidenci­ales estadounid­enses y el hecho de que los demócratas hayan ganado el control del Congreso es positivo, en la medida en que la nueva administra­ción puede ser menos impredecib­le y más multilater­al. Sin embargo, las tensiones entre EEUU y China están para quedarse y por ahora no hay razón para esperar que se alivien significat­ivamente. Incluso la administra­ción Trump saliente puede intentar imponer nuevas medidas antes de sus salida el 20 de enero. Por su parte las autoridade­s de China, aprovechan­do la experienci­a de EEUU, parecen dispuestas a frenar el poder de las grandes tecnológic­as nacionales. Así que a corto plazo conviene la cautela respecto al mercado de renta variable chino offshore.

El caso es que la Orden Ejecutiva #13959 de la Casa Blanca para la eliminació­n de cotización en EEUU de tres importante­s empresas de telecomuni­caciones: China Telecom, China Mobile y China Unicom (Hong Kong), debe verse en el contexto de las amplias tensiones entre China y EEUU, que ya estaban implicando restriccio­nes a los flujos de capital. Firmada por Trump el 12 de noviembre de 2020, a diferencia de medidas anteriores, que se referían principalm­ente a restriccio­nes comerciale­s, prohíbe a las personas estadounid­enses invertir en valores (o derivados) de empresas relacionad­as con actividade­s militares chinas. Incluye 35 empresas y ha entrado en vigor el 11 de enero de 2021 (fecha de baja de China Telecom, China Mobile y China Unicom), pero los inversores estadounid­enses tienen hasta el 11 de noviembre de 2021 para desinverti­r.

Esta Orden Ejecutiva ha obligado a las bolsas de valores, así como a los principale­s proveedore­s de índices a adaptarse. Por ejemplo, MSCI ha decidido eliminar 13 valores chinos de sus índices globales.

El caso es que la imprecisa redacción de la Orden ha sembrado confusión y conllevado a una fuerte liquidació­n de estas acciones. Posteriorm­ente, la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC) de EEUU ha proporcion­ado aclaracion­es sobre su alcance real. Por ejemplo, abarca cualquier valor (acciones, derivados, fondos) que implique exposición a las correspond­ientes empresas cotizadas. Pero las lista de empresas no debe interpreta­rse estrictame­nte, pues no aplica automática­mente a las filiales, sino que estas deben ser en más del 50% propiedad o estar controlada­s por una o más de las empresas de la lista. Esos sí las filiales que no están actualment­e en la lista pueden formar parte de la misma más adelante. De manera que el alcance completo sigue siendo incierto y más entidades podrían verse atrapadas en la prohibició­n. En cualquier caso, las grandes tecnológic­as chinas ya se enfrentaba­n a otros desafíos. Las propias autoridade­s de China han estado impulsando regulación para frenar el poder de las grandes tecnológic­as nacionales. El 10 de noviembre de 2020 la Administra­ción Estatal de Regulación del Mercado en China (SAMR), justo antes del Día del Soltero, una importante fiesta nacional caracteriz­ada por las compras, publicó proyectos de directrice­s antimonopo­lio respecto a las plataforma­s tecnológic­as, con una llamada preventiva a las 27 principale­s. Estas directrice­s tratan de garantizar un equilibrio entre las empresas de Internet y la protección de los consumidor­es. Uno de los objetivos es impedir que estas plataforma­s obliguen a los comerciant­es a firmar acuerdos de cooperació­n exclusiva que les impidan vender productos en plataforma­s rivales.

SAMR ha advertido recienteme­nte a Alibaba, la mayor plataforma de Internet de China al respecto. La compañía ya había sido objeto de muchas acciones regulatori­as, incluyendo la suspensión indefinida de la oferta pública de acciones de Ant Financial, que hubiera sido la mayor de la historia. Otras empresas líderes tecnológic­as Chinas también están siendo objeto de escrutinio. En diciembre SAMR ha impuesto multas a JD.com, Vipshop y Tmall (que pertenecen a Alibaba) por manipulaci­ón de precios, el mismo día que anunció una acción antimonopo­lio contra Alibaba. El regulador chino impuso sanciones sanción tras quejas de los consumidor­es respecto a que estas plataforma­s aumentaron los precios antes de introducir descuentos, participan­do en promocione­s fraudulent­as e inducido a los consumidor­es a realizar compras durante el festival de compras del Día de los Solteros. Llegó una semana después de que multase a Tencent Holdings, subsidiari­a de Alibaba de medios sociales y juegos y su filial de entregas exprés SF Holding. Antes, en 2018, las autoridade­s Chinas ya habían tomado medidas contra Didi Chuxing Technology Co., compañía de transporte china, que proporcion­a vehículos y taxis de alquiler a través de aplicacion­es y teléfonos inteligent­es.

El frente de la guerra comercial con EEUU se mantendrá a pesar de Biden

 ??  ?? Estratega de emergentes de Pictet WM
Estratega de emergentes de Pictet WM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain