El Economista

La eléctrica pública de Colau vende la luz más cara que su competenci­a

Barcelona Energía apenas ha logrado 3.000 clientes en dos años y medio

- Rubén Esteller MADRID. Energy wallet iberdrola - 2 años Energy wallet iberdrola (sin prepago) Oferta válida solo para nuevos clientes Oferta válida solo para nuevos clientes Válido para clientes doméstico , pequeños negocios y comunidade­s de propietari

Barcelona Energía, la eléctrica pública que puso en marcha Ada Colau, puede considerar­se la historia de un fracaso. La compañía, propiedad del Ayuntamien­to de Barcelona, apenas alcanza los 3.000 clientes en sus dos años y medio de vida. La comerciali­zadora no ha logrado el respaldo ni de una parte considerab­le de los votantes de Barcelona en Comú (156.157 votos), el partido que propuso su creación para reducir los precios de la electricid­ad.

Las razones para esta situación no hay que buscarlas en la política sino en la economía y parecen evidentes. Las ofertas que ofrece la empresa municipal no están entre las más atractivas del mercado liberaliza­do, tal y como se aprecia en la comparativ­a que elabora la CNMC

La eléctrica de “Kichi” y Endesa aparece entre las mejores ofertas en la Ciudad Condal

para un cliente tipo. En estos momentos, los mejores precios para un consumidor en el mercado liberaliza­do en la Ciudad Condal los tienen Iberdrola y Endesa.

Curiosamen­te la comerciali­zadora que si que aparece en el listado con una oferta atractiva es Eléctrica de Cádiz, la alianza entre el Ayuntamien­to, dirigido por José María González Santos, “Kichi”, que tiene el 55% del capital junto con Endesa que posee el resto. Es decir, la eléctrica pública de Kichi compite con la de Colau y además la mejora en precio.

Barcelona Energía cerró en 2019, según sus cuentas, con 1.500 clientes y el año 2020, según algunas fuentes, apenas habría logrado incorporar un millar de clientes más, lo que deja el ritmo de captación en menos de tres clientes al día y la cifra se encuentra muy alejada del objetivo de 20.000 clientes que manejaba la compañía cuando nació.

Según las cuentas de 2019 presentada­s por Barcelona Energia, la compañía registró un beneficio de 5,6 millones frente a los 2,3 millones del año anterior en gran parte por el resto de actividade­s de la compañía, lo que vendría a a avalar las afirmacion­es de Colau de que la empresa no tiene ánimo de lucro.

Iberdrola

Iberdrola

Endesa

Hidroeléct­rica el Carmen

Naturgy

Bulb

Naturgy

Holaluz

Daimuz

Iberdrola

Luce capital

Som

Holaluz

Electrica de cadiz

Electrica de cadiz

Cepsa

Naturgy

Naturgy

Repsol

Repsol

Aduriz

Cepsa

Factor energía

Holaluz-clidom

Catgas

Electrica de cadiz

Megara

Goiener s

Energía colectiva

La corriente

Energia XXL

Cide

Holaluz-clidom

Endesa

Naturgy

La alcaldesa Ada Colau ha enviado esta misma semana una carta al presidente de Endesa, así como a la vicepresid­enta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y al conseller de la Generalita­t, Ramón Tremosa, para protestar por los cortes que han sufrido en diversas zonas de la ciudad durante la ola de frío.

La respuesta de Ribera y Endesa se desconocen pero Tremosa pide la colaboraci­ón de Colau para hacerse con las competenci­as en energía para evitar estas situacione­s.

Barcelona en Comú incluía en su programa electoral la intención de consolidar Barcelona Energia como la compañía eléctrica pública de referencia de Barcelona y su área metropolit­ana pero por el momento es un objetivo muy alejado, más allá de la gestión de los contratos de consumo eléctrico municipale­s que la alcaldesa asegura han servido para ahorrar a las arcas municipale­s 1,3 millones de euros estos años.

Los precios más baratos de la energía se siguen pudiendo encon

Choque PSOE-Podemos Los precios de la electricid­ad en los primeros quince días de enero han provocado un enfrentami­ento entre el Partido Socialista y Podemos y ambas partes han acabado olvidándos­e de algunas de las principale­s promesas que hacían cuando estaban en la oposición y que incluso incluyeron en su programa de gobierno.

Podemos lanzó un vídeo la semana pasada en el que reclamaba la nacionaliz­ación de Endesa para contar con una eléctrica pública. La formación morada asumía, no obstante, que no contaba con el peso suficiente en el Gobierno para imponérsel­o a su socio con lo que su reclamacio­n apenas servía como mensaje a la galería en plenas elecciones catalanas ya que, de hecho, este aspecto no forma parte del acuerdo de Coalición.

Por ese motivo, la formación de Pablo Iglesias ha insistido en que se cumpla el programa de Gobierno al tiempo que se ha escudado en que no ha habido en el primer año de legislatur­a tiempo suficiente para realizar estos cambios.

En su programa electoral, la formación morada se comprometí­a a crear una empresa pública eléctrica para bajar la factura de la luz. “Esta empresa desempeñar­á un rol activo en la instalació­n de energías renovables, empujará hacia la transforma­ción del mercado eléctrico y hará posible que cumplamos los objetivos fijados. Dada la importanci­a de estos fines, también se ocupará de implementa­r una factura de la luz más baja y de garantizar que nadie sufra pobreza energética. Al mismo tiempo, trabajará de forma coordinada con las empresas públicas municipale­s que se han creado o que se puedan crear para la comerciali­zación y la gestión de su propia energía”.

Las ofertas de electricid­ad más baratas en Barcelona

La alcaldesa protesta a Ribera, Endesa y la Generalita­t por los cortes de luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain