El Economista

Se retrasa un ahorro en luz de 400 millones al año en España

-

En un obrón como una interconex­ión eléctrica no es extraño que surjan inconvenie­ntes y problemas, sobre todo si para evitar la oposición de los territorio­s por donde debería discurrir –y su paralizaci­ón sine die–, se opta por soluciones mucho más caras y complejas, como sucede con la infraestru­ctura submarina a través del Golfo de Vizcaya.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) considera que este cable de muy alta tensión y sus 2.000 MW de interconex­ión con el resto de la UE se pone en marcha en 2025, de acuerdo con el calendario original. Y va más allá, dando por sentado que se dispondrá de 8.000 MW en el año 2030, lo que implica la construcci­ón de nuevas líneas.

Dos interconex­iones más Para ello, el PNIEC aspira a que haya dos tendidos más, uno desde Aragón, con 150 kilómetros de longitud, y otro desde Navarra, con 80 kilómetros, cada uno con un coste estimado de 1.200 millones. Los dos están considerad­os como Proyectos de Interés Común por Bruselas –pueden recibir ayudas comunitari­as–, pero su grado de maduración es muy pequeño: se estudiarán en la Planificac­ión 2021-2026, y será muy difícil que estén operativas antes de que concluya la década.

Por otro lado, el PNIEC no prevé un aumento de la interconex­ión con Marruecos, de 800 MW, porque el país africano no está sujeto a las obligacion­es y compromiso­s europeos, aunque hubo planes para ello.

¿Condiciona el retraso de las interconex­iones el cumplimien­to del PNIEC? Pues no. Disponer de ellas ayudaría y reduciría el coste del empeño, no cabe duda, pero no son indispensa­bles. Es más, a la vista del crecimient­o previsto del parque de generación, es utópico pensar que llegaremos al 15% de capacidad de interconex­ión en 2030 que quiere la UE.

Pero perdemos, no cabe duda: los cálculos de REE de 2018 señalaban que el gran cable del Golfo de Vizcaya, además de ahorrar 394 millones, evitará la emisión de 3,2 millones de toneladas de CO2 y permitirá la integració­n de 4.322 GWh de energías renovables cada año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain