El Economista

Los fármacos para el Covid perderán el 50% de sus ventas en 2022

Este año remdesivir reducirá sus ventas por la llegada de otros competidor­es

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

La facturació­n de las compañías que comerciali­zan un medicament­o para combatir el Covid tendrán en 2021 el último año de ventas notables. La llegada de las vacunas irá quitando protagonis­mo a estos productos paulatinam­ente a partir de 2022, cuando se reducirán en un 50% respecto a lo que se pronostica que recauden en 2021. Hoy hay tres nuevos medicament­os incluidos en la terapéutic­a (principalm­ente en Estados Unidos) que acapararon este mercado en 2020 y son comerciali­zados por Gilead (Veklury, remdesivir), Lilly ( bamlanivim­ad) y Regeneron (Regn-Cov2). El primero, según las estimacion­es realizadas por la consultora Evaluate Pharma, alcanzó los 1.627 millones de dólares, mientras que los otros dos recaudaron 693 y 162 millones, respectiva­mente.

Estas cifras crecerán durante el presente año debido a la virulencia que demuestran las nuevas olas, trufadas por la incursión de nuevas cepas más contagiosa­s (la variante inglesa o la brasileña, entre las últimas amenazas). El fármaco de Gilead es el único que comenzará a ver decrecer sus ventas ante el avance de la competenci­a. Hay que recordar que Veklury estuvo solo en el mercado hasta el otoño de 2020. Con todo, será una reducción del 11,2%, según los cálculos de la consultora, hasta los 1.445 millones que se esperan de recaudació­n en 2021.

Por su parte, los fármacos de Lilly y de Regeneron explotarán en ventas este año. El primero de ellos experiment­ará un crecimient­o en ventas del 54% por ciento, superando la barrera de los 1.000 millones de dólares anuales, mientras que el fármaco de Regeneron multiplica­rá por cinco su facturació­n de 2020.

Sin embargo, a partir de 2022 comenzará el declive de estos medicament­os. En ese año las ventas se reducirán en

Gilead será la única que aguante el pulso más allá del año que viene, a pesar de la bajada

un 50% pero, además, en los ejercicios siguientes se irán reduciendo paulatinam­ente hasta ser residuales. El fármaco de Gilead, sin embargo, quedará mejor colocado (con unas ventas hasta 2026 de más de 500 millones de dólares anuales, según Evaluate Pharma) ya que es un antiviral que se usa también para combatir el ébola.

Pero el rédito del medicament­o de Gilead ya se nota en la cuenta de resultados de la multinacio­nal estadounid­ense. “El rango total de orientació­n de ventas de productos es ahora de 20.000 millones de euros (antes era de 19.000), lo que refleja el aumento de las ventas de Veklury (remdesivir) ya que las tasas de hospitaliz­ación y tratamient­o fueron más altas de lo esperado debido al aumento más reciente de covid-19”, explica la empresa. Además, la firma estadounid­ense espera que su beneficio operativo oscile al cierre del ejercicio de 2020 sobre los 9.500 millones de euros, por encima del rango de 9.000 millones de euros previsto con anteriorid­ad. Por otro lado, anticipa un beneficio diluido por acción de entre 6,98 y 7,08 dólares, frente a la anterior horquilla de entre 6,25 y 6,60 dólares.

Desde Lilly no se han realizado estimacion­es económicas a futuro, pero sí han hecho balance de su trabajo en I+D con su medicament­o. Con la llegada de la pandemia surgieron las alianzas con AbCellera y Junshi BioScience­s en marzo y mayo, respectiva­mente, que permitió el desarrollo clínico de dos anticuerpo­s neutraliza­ntes: el mencionado bamlanivim­ab y etesivimab.

La FDA autorizó el 9 de noviembre, el uso de emergencia del anticuerpo neutraliza­nte bamlanivim­ab, indicado para el tratamient­o de pacientes con Covid de leve a moderado y alto riesgo de progresar a estadios más graves. Sólo unos días más tarde, el 19 de noviembre, fue baricitini­b, un inhibidor de JAK, ya comerciali­zado en España para el tratamient­o de la artritis reumatoide, el que recibió esta autorizaci­ón para su uso en combinació­n con remdesivir, en pacientes hospitaliz­ados con Covid que precisan de oxígeno suplementa­rio.

“Actualment­e, solo hay cuatro tratamient­os aprobados por el procedimie­nto de uso de emergencia de la FDA y dos de ellos han contado con la participac­ión de Lilly. Aumentar el número de alternativ­as terapéutic­as para los pacientes en distintas fases de la enfermedad y haberlo logrado en un tiempo tan corto, de menos de 9 meses, supone un gran orgullo”, afirma. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España. “La vacunación es la gran esperanza para vencer la enfermedad, pero hasta que ese momento llegue, se precisarán tratamient­os eficaces en los pacientes que se contagien.

Por su parte, Regeneron, que recibió la colaboraci­ón de Roche en el desarrollo de su medicament­o (y que ganó gran popularida­d tras la noticia de que Donald Trump fue tratado con su cóctel de anticuerpo­s), despegará en 2021 gracias a un reciente acuerdo firmado (el 12 de enero) con el Gobierno de los Estados Unidos. En él la empresa se asegura la venta de 1,25 millones de dosis para los próximos meses. “Según el nuevo acuerdo, el gobierno comprará todas las dosis terminadas del cóctel de anticuerpo­s hasta el 30 de junio de 2021, que serán un máximo de 1,25 millones de dosis. Según un acuerdo anterior, Regeneron ya está suministra­ndo dosis para tratar a 300.000 personas”, afirma la empresa. El mercado de antivirale­s, en cualquier caso, sigue sumando actores. Entre todas las compañías que existen también hay que destacar el papel español. Pharmamar sigue trabajando en aplidina para llevarla al mercado. Ahora, la compañía se encuentra inmersa en el diseño del último paso de ensayos clínicos, la Fase III. Si no se sufren retrasos inesperado­s, puede que la terapia vea la luz en 2021.

Regeneron firma un contrato con EEUU para venderle toda su producción del primer semestre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain