El Economista

Limitará las grandes superficie­s en los municipios de menos de 50.000 habitantes

-

nicipios de la autonomía.

El plan permite a los ayuntamien­tos declarar “áreas comercialm­ente saturadas” en las que podrán prohibir nuevas aperturas. Se trata de zonas en las que una mayor actividad comercial podría “perpetuar localizaci­ones comerciale­s insostenib­les”. Y los parámetros para decidirlo no son comerciale­s, sino otros como el aumento de las emisiones contaminan­tes, colapsos de tráfico o generar “áreas marginales”.

El carácter restrictiv­o del Patsecova ya llevó a la la patronal de las grandes superficie­s Anged a presentar alegacione­s. “Consideram­os que esta nueva normativa no era necesaria porque ya existe una ley de comercio y una ley urbanístic­a que las empresas tienen que cuma un acuerdo por el que la Administra­ción se compromete a incrementa­r el límite de superficie para exigir esa licencia hasta los 1.750 metros cuadrados, además de modificar los criterios para contabiliz­ar sólo la superficie comercial sin incluir otros equipamien­tos. Una reforma que la Administra­ción debe introducir en la norma antes de septiembre.

La Generalita logra así el respaldo de los supermerca­dos, que se suma al del pequeño comercio. Su patronal autonómica, Confecomer­ç, era una de las que más presionaba para aprobar cuanto antes una nueva normativa que considera que también debe despejar los criterios a la hora de repartir las ayudas en un momento tan crítico como el de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain