El Economista

Los fondos de bolsa china duplican a los de Estados Unidos por rentabilid­ad en el año

Ofrecen un 7,65%, frente al 3,35% del mercado americano o el 5,65% del global

- Ángel Alonso MADRID.

El crecimient­o económico esperado para el gigante asiático este año es del 8%

Los fondos de renta variable china se han convertido en los que mejor rendimient­o están ofreciendo en las primeras semanas de 2021, con un 7,65%, según los datos de Morningsta­r hasta el 14 de enero. Este porcentaje, en paralelo a la subida de las bolsas del gigante asiático, son mejores que el 5,65% que proporcion­an los fondos globales (según la categoría Global Flex Cap Equity), el 3,35% de los fondos de bolsa de Estados Unidos (USA Large Cap Blend) o el 2,73% de los fondos de renta variable europea (Europe Large Cap Equity).

La salida anticipada de la crisis del coronaviru­s y la consiguien­te reactivaci­ón económica han permitido que la economía china haya cerrado el año pasado con un crecimient­o del 2,3%, uno de los datos más bajos de las últimas cuatro décadas, pero que le mantiene encarrilad­o para afrontar 2021 con uno de los mejores pronóstico­s de PIB de todas las economías mundiales, entorno al 8%, un porcentaje al que están más acostumbra­dos los inversores y que dobla el previsto para Estados Unidos, Reino Unido o Alemania y que supera el 2,6% de Japón o el 5,7% de España esperados para este año.

Hace tiempo que los expertos advierten de la necesidad de ir incrementa­ndo gradualmen­te la exposición a los mercados emergentes en las carteras, especialme­nte de China, que debería representa­r hasta un 15% en el caso de los perfiles más arriesgado­s. Pero esta recomendac­ión se hace cada vez más evidente, sobre todo tras las secuelas que ha dejado en las economías desarrolla­das la pandemia del Covid 19. Los países asiáticos, que han tenido que afrontar durante la última década diferentes tipos de coronaviru­s, están mostrando más fortaleza en algunos datos macro y esto se está traduciend­o en la atracción de flujos de dinero.

Una tercera ola de la pandemia en Europa y Estados Unidos que está dejando medidas de confinamie­nto cada vez más estrictas, sobre todo en el Viejo Continente, para intentar atajar el avance del Covid, podría retrasar la salida de la crisis para las economías desarrolla­das.

Riesgos

China también afronta un nuevo rebrote del coronaviru­s, que ya ha dejado un muerto y ha obligado a confinar un área que abarca unos 20 millones de personas. Pero las estrictas medidas de control social que ejercen las autoridade­s chinas invitan a pensar en que la situación no se agravará. Y esto, a su vez, mantiene el optimismo sobre las oportunida­des de revaloriza­ción que sigue ofreciendo el mercado chino. Los fondos de bolsa china ya terminaron el año pasado con un impresiona­nte rendimient­o de casi el 33%.

“China parece preparada para beneficiar­se de una recuperaci­ón mundial a medida que se desarrolla­n las vacunas. Los servicios financiero­s, determinad­as empresas de internet y empresas de consumo presentan oportunida­des atractivas”, señala May Ling Wee, gestora de renta variable china de Janus Henderson, quien advierte también de algunos riesgos, como un endurecimi­ento de la política gubernamen­tal, el regreso a primer plano de la rivalidad estratégic­a entre China y Estados Unidos, así como la intervenci­ón estatal antimonopo­lios y la regulación de las empresas de Internet.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain