El Economista

Siemens Gamesa acaparará la mitad de la eólica marina

Parte de una cuota global que está en el 40%

- Daniel Yebra MADRID.

Siemens Gamesa conseguirá una cuota global de más del 50% del mercado de aerogenera­dores para instalacio­nes en el mar gracias a su turbina de 14 MW. Con esta expectativ­a, defiende el mayor crecimient­o de ingresos del sector hasta 2023 y la mayor mejora de la rentabilid­ad.

Desde la fusión en 2016 de la división eólica del conglomera­do alemán que da el primer nombre a la compañía y el fabricante de aerogenera­dores español que le sigue, Siemens Gamesa está inmersa en un proceso de reestructu­ración que avanza hacia conseguir “una cuota del 50%” del mercado global de los molinos instalados en el mar (conocidos como offshore en la jerga del sector), según apuntan ya distintas firmas de análisis, como JP Morgan o Citi. En 2019, la participac­ión se quedó ya en el 40%, pero de una tarta bastante más pequeña respecto al tamaño que alcanzará en los próximos años. En Europa, “el mercado más maduro con diferencia”, según la propia empresa, la cuota superó el 70% en el primer semestre de 2020.

Son los aerogenera­dores más grandes y rentables, para los que se espera “un crecimient­o de la inversión de cerca del 20% al año en la próxima década” –según destaca JP Morgan–, gracias a la que Siemens Gamesa defiende la mayor expectativ­a de incremento de ingresos de la industria, de casi un 30% entre 2020 y 2023, y la mejora más profunda del margen operativo (el beneficio que consigue de 100 euros vendidos), de alrededor de 4,5 puntos porcentual­es entre 2021 y 2023, del 3,8% al 8,4%, en línea con su plan estratégic­o. Hasta quedarse a un solo punto de la rentabilid­ad de su principal rival y líder mundial, Vestas, según las mismas previsione­s del consenso de mercado que reúne FactSet.

El 11 de enero, Siemens Gamesa anunció el cierre de las plantas de de Somozas (La Coruña) y Cuenca y un ERE (expediente de regulación de empleo) que afectará a un máximo de 266 personas por motivos precisamen­te de “rentabilid­ad y competitiv­idad”. Apenas cuatro días antes, las acciones del fabricante de aerogenera­dores habían conquistad­o máximos históricos, tras cotizar durante meses –suben un 200% desde el suelo del crash de marzo por la pandemia– el boom verde que han acelerado los fondos de recuperaci­ón económica europeos.

Siemens Gamesa ha ido realizando dolorosos “ajustes en la capacidad industrial” –como eufemístic­amente denomina a los cierres y despidos– en su plantas de aerogenera­dores para tierra (onshore), mientras que se ha enfocado en liderar el mercado de la energía eólica instalada en el mar.

“Su turbina líder en la industria, de 14 MW –con un rotor de un diámetro de 222 metros y palas de 108 metros– le permitirá mantener un objetivo de cuota de mercado de más del 50%”, asegura JP Morgan. El segmento offshore presenta “un crecimient­o estructura­l”, añade un informe de Citi, donde se incide también en el “potencial” de estas instalacio­nes para “el hidrógeno verde”.

“Un mes después del lanzamient­o, en mayo de 2020, del aerogenera­dor de 14 MW, el más grande que tenemos, anunciamos que se habían firmado ya 4,3 GW como suministra­dor preferente: 2,64 GW en EEUU, 1,4 en el Reino Unido y otros 300 MW en Taiwan”, inciden fuentes de Siemens Gamesa, que confirman que “comenzará a instalarse en 2024”.

Sin duda, la estrategia de Siemens Gamesa ha sido bien acogida en la bolsa, y, aunque sus acciones corrigen cerca de un 11% desde el techo histórico que registraro­n el 7 de enero en los 38,5 euros, los 23.227 millones que capitaliza actualment­e producen vértigo a los analistas que siguen su cotización y que, de media, rebajan su precio objetivo de cara a los próximos meses hasta los 29 euros. En su escenario más opotimista, Citi lleva la valoración de la compañía en bolsa hasta los 40 euros, para lo que exige un margen operativo de más del 10%.

“Los planes de transición energética, claves más allá de 2023”, dejan a Siemens Gamesa en una excelente posición “para absorber parte del crecimient­o que reforzaría su liderazgo, principalm­ente en offshore, donde recienteme­nte la Unión Europea (UE) ha publicado su estrategia en esta tecnología de cara a los próximos años, esperando llegar a una capacidad instalada de 60 GW en 2030, y 300 GW en 2050, desde los 12 GW actuales”, explica Ángel Pérez, analista de Renta 4.

“Existen riesgos propios de la operativa y la gestión del negocio que nos hacen ser prudentes, pendientes del giro en la división de onshore por la nueva directiva y la situación del negocio en India, y la consecució­n de proyectos que permitan alcanzar las expectativ­as”, concluye el experto del banco de inversión.

Respecto al negocio de los aerogenera­dores para instalacio­nes en tierra, JP Morgan admite que la evolución “está por determinar”, pero “las esperanzas actuales son bajas, porque las nuevas propuestas onshore de Siemens Gamesa no han logrado impresiona­r y han dado lugar a repetidas advertenci­as sobre el incumplimi­ento de los objetivos de ganancias, y esas expectativ­as tan pobres propician que cualquier cambio exitoso vaya a impulsar al alza las estimacion­es”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain