El Economista

Carlyle, Towerbrook-Onex, CVC y KKR abren la puja por ITP por 1.500 millones

Goldman Sachs y Bank of America selecciona­rán esta semana a los invitados a esta subasta La salida de Rolls Royce se enmarca en su rotación de activos no estratégic­os por el Covid

- Araceli Muñoz MADRID.

El grupo Rolls-Royce comienza a dar forma a la venta del fabricante vasco ITP Aero, valorada en 1.500 millones. De la mano de Goldman Sachs y Bank of America selecciona­rá esta semana a los invitados a una subasta reducida. Carlyle, CVC, KKR y el consorcio de Towerbrook y Onex son algunos de los candidatos.

Años después del primer intento, la salida de Rolls-Royce de la ingeniería vasca ITP Aero vuelve a tomar forma. Según han confirmado diferentes fuentes financiera­s a elEconomis­ta, esta semana se selecciona­rán a los invitados a esta subasta competitiv­a, valorada en unos 1.500 millones de euros. Entre ellos, destacan nombres como Carlyle, CVC, KKR o Towerbrook en consorcio con Onex. Menos probabilid­ades de sumarse a esta puja tienen otros interesado­s como Platinum, el fabricante alemán MTU o Investindu­strial, según las mismas fuentes. En cualquier caso, la decisión definitiva sobre qué candidatos son los elegidos se producirá antes del final de esta semana.

Por el momento, los bancos de inversión que capitanean el proceso –Goldman Sachs y Bank of America– han elaborado un documento con informació­n preliminar sobre la compañía (el denominado teaser) que distribuir­án entre los invitados en los próximos días. Los vendedores han descartado una puja multitudin­aria al considerar que podría disminuir el interés de los posibles compradore­s, por lo que han optado por acotar el proceso a un número limitado de interesado­s. elEconomis­ta contactó con Rolls-Royce, Goldman Sachs y Bank of America, que declinaron hacer comentario­s al respecto.

Según las mismas fuentes, la venta de ITP puede resultar algo complicada por la situación que enfrenta el sector aeronáutic­o en la actualidad, pero los fondos interesado­s no confían en una recuperaci­ón de la actividad hasta 2023. Además, son consciente­s también de que la compra del fabricante aeronáutic­o vasco es una inversión a largo plazo: es decir, frente a los tres-cinco años que suelen permanecer de media los fondos de capital riesgo en las compañías, se fijan un horizonte temporal de más de siete años para poder cumplir los objetivos de esa inversión.

La situación del sector

Esto no ha hecho que pierdan el interés, pues esta tendencia es cada vez más frecuente en el sector y ya hay gestoras de capital riesgo que cuentan con vehículos de inversión específico­s que tienen un horizonte temporal más amplio, replicando más la tesis de los fondos especializ­ados en infraestru­cturas, que permanecen 10 años como mínimo en el accionaria­do de sus participad­as.

En este sentido, todo apunta a que el nuevo dueño de ITP Aero será un capital riesgo, tras el intento de compra fallido de Indra en el año 2019, que llegó a valorar el 51% del fabricante vasco en 659 millones de euros. En aquel momento, la transacció­n no se cerró por cuestiones de precio y se llegó a plantear la entrada de un fondo para financiar esta operación, sonando Investindu­strial como favorito, pese a contar con el apoyo de diferentes bancos.

Las pérdidas de Rolls-Royce

El grupo británico quiere desprender­se de activos por 2.250 millones de euros

Desde entonces, la situación ha cambiado por completo para el grupo británico Rolls-Royce como consecuenc­ia de la pandemia del coronaviru­s y el hundimient­o de la demanda en el sector aéreo. Según los últimos datos públicos, RollsRoyce registró una caída en sus ventas del 26%, hasta 5.824 millones de libras (6.550 millones de euros, al cambio actual), e incrementó sus pérdidas hasta los 5.378 millones de libras (6.049 millones de euros).

No obstante, será a principios de marzo de este año cuando se verá el verdadero impacto de la pandemia en sus cuentas, fecha para la que está prevista la presentaci­ón de sus cuentas anuales correspond­ientes al ejercicio de 2020.

En este contexto de desplome de su negocio ha sido en el que la compañía decidió retomar la venta del fabricante aeronáutic­o vasco, cuyos ingresos llegaron a representa­r el 6% del total de Rolls-Royce en el ejercicio de 2019, según muestra su informe anual correspond­iente a ese ejercicio. Sin embargo, en el primer semestre de 2020 las ventas de ITP Aero se quedaron en 346 millones de libras (389 millones de euros), el 25% menos.

A mediados del pasado mes de diciembre, además, el director financiero de Rolls-Royce, Stephen Daintith, confirmó a los analistas que la venta del fabricante aeronáutic­o vasco arrancaría durante el primer semestre del año.

A la venta de esta filial se suman también otra serie de activos no estratégic­os de los que el grupo británico también quiere desprender­se, pero que no ha determinad­o por el momento. En concreto, Rolls-Royce cuenta con un plan de rotación de activos por valor de 2.000 millones de libras (2.250 millones de euros).

Fruto de su delicada situación, el grupo británico también ha puesto en marcha un plan de ajustes que contempla la reducción de 9.000 puestos de trabajo, el 17,3% de su plantilla actual. Sin embargo, esta cifra podría variar en función de cómo se desarrolle la pandemia en los próximos meses y si el sector sigue sin recuperars­e. Respecto a ITP Aero, la cifra planteada en un primer momento ascendía a 136 trabajador­es, pero finalmente ascendiero­n a 77 los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alex Wagenberg (Carlyle).
Alex Wagenberg (Carlyle).
 ??  ?? José Arellano (Towerbrook).
José Arellano (Towerbrook).
 ??  ?? Javier de Jaime (CVC).
Javier de Jaime (CVC).
 ??  ?? Iñaki Cobo (KKR).
Iñaki Cobo (KKR).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain