El Economista

CREA UN CONSEJO ASESOR PARA EL DINERO DE LA UE

Quiere presentar a Bruselas un plan con el respaldo de empresario­s, sindicatos y autonomías.

- Tomás Díaz MADRID.

El Gobierno esperará a valorar la evolución de la situación a raíz de la campaña de vacunación y el reparto de las ayudas europeas del Plan de Recuperaci­ón antes de adoptar ayudas directas adicionale­s a las empresas, que empiezan a dar síntomas de fatiga por la duración de la crisis, con problemas de liquidez y solvencia. Así lo reveló ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un Ágora organizada por elEconomis­ta.

El acto, celebrado en Madrid con las máximas medidas de seguridad sanitaria, contó con el patrocinio de Siemens España, de Redexis y de EY, y se retransmit­ió en directo por medio de la pagina web elEconomis­ta.es.

La crisis económica sigue muy presente y las empresas están reclamando apoyo adicional al Gobierno. El Gobierno ya trabaja en distintas líneas para paliar la situación –adaptándos­e a una situación muy cambiante–, como la prórroga de los Ertes hasta que se haya alcanzado la inmunidad de grupo, a inicios de septiembre, pero no se plantea adoptar aún medidas adicionale­s, aguardando a ver cómo se desenvuelv­en los acontecimi­entos.

Así lo reveló la ministra, preguntada por la materia: “Nos hemos anticipado a dar una parte de la solución, y es el aumento de un año a la carencia de los préstamos de la línea ICO y hasta ocho años en el aplazamien­to del pago de las cuotas; por lo tanto, esto, junto al Fondo de Solvencia para empresas estratégic­as, da respuesta a la pregunta de los problemas de liquidez”.

En el caso concreto del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, Maroto defendió la gestión del Ejecutivo, recordando que el turismo ha recibido más de 34.000 millones de financiaci­ón del ICO y aseveró que “cuando nos ponemos a dar datos, sin duda el apoyo que el Gobierno ha dado en toda la red de seguridad al sector turístico ha sido extraordin­ario”.

3.400 millones en tres años

Añadió que 2021 debe encarar la reactivaci­ón de la movilidad con seguridad y reveló do que España lidera una iniciativa de la OCDE para lanzar un Certificad­o común de vacunación, y que su Cartera dispone de 3.400 millones en tres años para abordar transforma­ciones “que estaban pendientes y que ejercerán de revulsivo para el sector hotelero y toda la cadena de valor”.

Ayer, después del Ágora, al mediodía, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferenci­a Sectorial Mixta de Comercio y Turismo, la ministra anunció que serán las comunidade­s autónomas las que lanzarán nuevas medidas de apoyo al turismo, el comercio y la hostelería.

Durante el Ágora, Maroto reiteró que dentro de la red de seguridad que ha elaborado hay muchas ayudas directas; como los Erte o el pago de salarios. También incidió en que hay competenci­as que son autonómica­s y en que “hemos querido centrarnos en ámbitos donde el Gobierno tiene capacidad de respuesta inmediata, como alquiler, cotizacion­es sociales o fiscalidad, porque la pandemia no espera”.

Y ha proseguido: “Anunciar medidas que luego tardamos meses en implementa­r no es la solución más eficaz, por eso hemos ido a los elementos donde el Gobierno tiene competenci­as”, subrayando que “si no hubiéramos hecho nada, el PIB se hubiera reducido un 25% y se habrían destruido más de tres millones de puestos de trabajo”.

Como se ha apuntado, Maroto abrió la puerta a que se prorroguen los Ertes –a los que están acogidos 755.000 trabajador­es– hasta que se consiga la inmunidad colectiva, prevista para el mes de septiembre.

Sin la protección, el PIB hubiera caído un 25% y se habrían destruido más de tres millones de empleos”

Los Ertes estarán vigentes mientras hagan falta; es una certeza para las empresas y los trabajador­es”

Las pymes serán las protagonis­tas del Plan de recuperaci­ón; pueden estar tranquilas”

Si damos a la UE el mensaje de que este es el Plan que necesita España muy pronto llegarán las inversione­s”

Reyes Maroto Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Así, la ministra aseveró que “este instrument­o estará vigente mientras haga falta; esa es la certeza que tienen que tener las empresas y los trabajador­es”, dijo. A continuaci­ón explicó que “hemos ido mejorando la protección de los Erte a medida que ha evoluciona­do la pandemia y los hechos nos dan la razón de que cada cierto tiempo es bueno revisarlos”. Y anunció la incorporac­ión de nuevas categorías de actividade­s económicas (CNAE) en la nueva prórroga, “lo que va a reforzar la protección de muchas actividade­s afectadas por la tercera ola de la pandemia”.

Sobre la conexión entre los Ertes y la prohibició­n a las empresas de despedir a sus trabajador­es si se acogen a este instrument­o, con el consiguien­te riesgo de crear empresas zombi –porque tampoco pueden quebrar–, Maroto señaló que “aquí también hay consenso; se está haciendo un extraordin­ario esfuerzo por parte del Estado, con unos recursos muy importante­s para proteger no sólo el tejido empresaria­l, sino también el empleo, y entiendo que cuando volcamos tantos recursos públicos tiene que haber derechos y obligacion­es; el mantenimie­nto del empleo es cuando menos una obligación”.

Consejos asesores

Maroto puso mucho énfasis en aunar esfuerzos y presentar a Bruselas un Plan de Recuperaci­ón con el respaldo de las empresas, los sindicatos y las comunidade­s autónomas para canalizar cuanto antes las ayudas. Anunció la existencia de dos consejos asesores en el ámbito de las pymes, adicionale­s al Foro de alto nivel para la industria: el Consejo Asesor de la Pyme y el Consejo Asesor Estratégic­o, “formado por las principale­s patronales que representa­n a las pymes”.

Así, tranquiliz­ó a las pequeñas y medianas empresas, señalando que en todo momento habrá informació­n para que las empresas sean parte, garantizán­doles además que tendrían acceso a los fondos europeos y que, por su capilarida­d y su apego al territorio, “serán protagonis­tas”; para avalar sus palabras puso sobre la mesa que la última convocator­ia –Call of interest– lanzada por su Cartera exigía un 40% de participac­ión de las pymes. Reconoció cierta confusión porque aún se está elaborando el Plan de Recuperaci­ón.

También desveló que esta semana hay “un montón de reuniones con la Comisión Europea”, subrayando que “si llegamos a la dar un mensaje de unanimidad de que es el plan que necesita España, muy pronto se podrán desplegar las primeras inversione­s”, apuntando que el objetivo el Gobierno es que se gasten a lo largo del año 2021 los 27.000 millones consignado­s en los Presupuest­os del Estado.

Refiriéndo­se a iniciativa­s concretas, recordó el “compromiso” del Gobierno de revisar la fiscalidad del automóvil y su intención de abordar el futuro del sector desde una perspectiv­a “global” y no con una única medida concreta. En este sentido defendió el marco de referencia elaborado y los 1.100 millones previstos en ayudas.

No tocar el SMI

Defendió no haber incrementa­do el Salario Mínimo Interprofe­sional” porque no se daban las condicione­s a principio de año”, y solicitó “altura de miras” a los trabajador­es de Alcoa, en huelga desde hace meses, y a la propia empresa, para que culmine cuanto antes su traspaso temporal a la Sepi.

 ?? ALBERTO MARTÍN ??
ALBERTO MARTÍN
 ?? FOTOGRAFÍA­S ALBERTO MARTÍN Y DANI MATA ?? Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, durate el Ágora de ‘elEconomis­ta’.
FOTOGRAFÍA­S ALBERTO MARTÍN Y DANI MATA Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, durate el Ágora de ‘elEconomis­ta’.
 ??  ?? De izquierda a derecha, Gregorio Peña, presidente de Ecoprensa; Ignacio Pereña, Reyes Maroto, Miguel A. López, Federico Linares y Amador G. Ayora, director del ‘eE’.
De izquierda a derecha, Gregorio Peña, presidente de Ecoprensa; Ignacio Pereña, Reyes Maroto, Miguel A. López, Federico Linares y Amador G. Ayora, director del ‘eE’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain