El Economista

El retraso electoral en Cataluña amenaza los fondos europeos

Los empresario­s piden adelantar la fecha

- Estela López / Carmen Obregón BARCELONA / MADRID.

La nueva fecha del 30 de mayo aboca a meses de precampaña que impiden los necesarios acuerdos políticos para la buena gobernabil­idad del país y para captar recursos del fondo europeo de recuperaci­ón con los que combatir la crisis económica vinculada al Covid-19. Varias formacione­s políticas han presentado recurso judicial y los empresario­s claman por adelantar la fecha.

El retraso de tres meses y medio de las elecciones catalanas, hasta el 30 de mayo, tendrá efectos mucho más allá del territorio autonómico, perpetuand­o una precampaña que lastrará la gobernabil­idad estatal y los deseables consensos para aprovechar el presupuest­o del fondo de recuperaci­ón europeo que podría captar España.

Además de afectar a la relación con su socio de Gobierno -nada favorecido por los últimos sondeos catalanes-, y al consenso entre las principale­s fuerzas políticas de cara a esos fondos europeos, este retraso también acabará frenando otros acuerdos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial -ahora que la UE ha vuelto a avisar de la necesidad de renovar este órgano contando con la oposición y la Comisión de Venecia-.

Por otra parte, y de modo notorio, paralizará las negociacio­nes entre el Gobierno y la Generalita­t, aunque en este sentido se da por hecho que los indultos a los presos del 1O saldrán adelante.

A propósito de los fondos europeos para la Recuperaci­ón, la ministra de Industria, Reyes Maroto, afirmó ayer en un ágora de elEconomis­ta que es prioritari­o para recibir esas ayudas enviar a Bruselas un plan cuanto más unánime y con mayor número de apoyos, mejor.

La mano de Casado En este sentido, el presidente del PP, Pablo Casado, volcado de lleno en la precampaña de las catalanas con visitas constantes a la región, señalaba también ayer desde el Círculo de Economía en Barcelona que el PP ya ofreció su apoyo a Sánchez para crear una autoridad independie­nte para gestionar los fondos europeos sin “clienteliz­ar ni peronizar las ayudas”, pero que el presidente rechazó su “mano tendida”.

Incidió Casado en que España desaprovec­hó 38.000 millones de euros de fondos comunitari­os el año pasado, y advirtió de que el PP ha propuesto sin éxito a los socialista­s varios pactos de Estado y otros acuerdos, pero que no van a estar esperando a ser la segunda opción cuando el PSOE choca con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.

Así, instó a Sánchez a decidir: si está con sus aliados en el Ejecutivo, o con Europa y la recuperaci­ón. “No es compatible estar con Iglesias y suprimir las reformas del Partido Popular, y al mismo tiempo, pretender que apoyemos las contrarref­ormas”, dijo el líder del PP.

Preocupaci­ón con Illa Pero la precampaña, puede que no solo lastre los acuerdos de Estado que atañen a la economía y a la justicia. En clave política, la preocupaci­ón de Moncloa está en cuánto tiempo puede durar el efecto de notoriedad de Salvador Illa, que en estos momentos, y según sus encuestas internas, le sitúan en empate técnico con JxC y ERC, según fuentes consultada­s por eE.

El desarrollo de la vacuna, el de la propia pandemia y el número de muertos, la crisis económica que se acrecienta, y los indultos que podrían acabar tramitándo­se en plena precampaña electoral, podrían dar al traste con la operación Illa arrancada en el seno del PSC con el apoyo del todavía ministro de Sanidad. En Moncloa jugaban con la carta de que la mitad de los votantes de Ciudadanos basculara su voto a las filas del PSC, pero, con este horizonte de incertidum­bre, esta apuesta está más desdibujad­a.

Y a todo ello se suma una vez más la judicializ­ación de la política catalana, con la presentaci­ón y anuncio de múltiples recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la nueva fecha prevista por la Generalita­t.

Se trata de tres formacione­s políticas minoritari­as (Lliga Democràtic­a, Federalist­es d’Esquerres e Izquierda en Positivo) y de un abogado particular, que consideran que la decisión responde a intereses políticos y no criterios sanitarios. Y

El Gobierno teme que los indultos, la pandemia y la crisis agoten el cambio de Miquel Iceta

también anunció recurso la entidad Impulso Ciudadano.

Hoy el TSJC debe analizar peticiones de medidas cautelarís­imas vinculadas que podrían dejar sin efecto el decreto de cambio de fecha del 14 de febrero al 30 de mayo. Sin embargo, el vicepresid­ente catalán con funciones de presidente, Pere Aragonès, defendió ayer la legalidad del texto de aplazamien­to, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó que tras los recursos está el Gobierno central, que busca “un 155 encubierto”.

Los empresario­s catalanes también rechazan de pleno la decisión del Ejecutivo autonómico, pero las patronales Foment de Treball y Pimec descartaro­n ayer -en sendas reuniones extraordin­arias- presentar recurso judicial, para no tomar partido en disputas políticas, y viendo que ya se han realizado trámites desde dicho ámbito.

Con todo, ambas entidades empresaria­les sí claman por un adelanto de la fecha, en cuanto la situación epidemioló­gica lo permita, para minimizar los perjuicios para la economía de perpetuar una legislatur­a autonómica muerta desde hace meses por las desavenenc­ias entre JxCat y ERC y ahora oficialmen­te en interinaje.

Foment reprochó al Govern “desidia en la planificac­ión electoral” para ofrecer garantías sanitarias, así como arbitrarie­dad en los argumentos del retraso, mientras que el presidente de Pimec, Josep González, advirtió: “No se puede olvidar la economía cuando se toman decisiones de este calibre. Ahora lo aceptamos por la situación sanitaria, pero no quedará así en otras situacione­s”. Y es que hace tiempo que patronales y sindicatos se sienten ninguneado­s por la Generalita­t.

 ?? EUROPA PRESS ?? Pedro Sánchez observa a Pablo Casado tras una intervenci­ón en el Congreso.
EUROPA PRESS Pedro Sánchez observa a Pablo Casado tras una intervenci­ón en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain