El Economista

Valencia destinará 340 millones en ayudas y préstamos por el Covid

Su plan incluye 80 millones para cuotas de la Seguridad Social de pymes y autónomos

- Á.C.Á. VALENCIA.

El presidente de la Generalita­r Valenciana, Ximo Puig, presentó ayer junto a la patronal autonómica CEV y los sindicatos mayoritari­os, CCOO y UGT, un “plan de choque” para apoyar a los sectores más afectados por la crisis del coronaviru­s y las restriccio­nes impuestas. El Gobierno valenciano prevé movilizar 340 millones incluyendo tanto ayudas directas a empresas, autónomos y trabajador­es afectados por Erte como préstamos. De ellos, la Generalita­t asumirá 279 millones.

Este nuevo paquete de medidas se centrará en hoteles y alojamient­os turísticos, hostelería y la restauraci­ón, actividade­s turísticas y actividade­s artísticas, culturales y de ocio, según Puig. Al fondo ‘Covid’ de 120 millones que ya anunció junto a ayuntamien­tos y diputacion­es para conceder ayudas directas a pymes y autónomos, se suman otras ayudas directas por 80 millones de euros destinados a autónomos y empresas para complement­ar las cuotas de la Seguridad Social. Una medida similar a la que la Generalita­t puso en marcha ante el confinamie­nto total del año pasado.

Además, también se crean subvencion­es directas para los autonómos más afectados por las nuevas limitacion­es, con 8 millones, y para trabajador­es incluidos en Erte, con otros 17 millones.

A través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), se habilitará­n dos líneas de financiaci­ón de hasta 50 millones cada una. La primera incluye préstamos bonificado­s de hasta 750.000 euros para firmas vinculadas con el ocio, alojamient­o y restauraci­ón, con una parte no reembolsab­le que podría alcanzar el 30%. La segunda línea contempla préstamos participat­ivos, de hasta 800.000 euros, para empresas en “una situación financiera límite”.

El objetivo es que este plan de ayudas permita beneficiar a 43.000 autónomos y 21.000 empresas valenciana­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain