El Economista

España presume ante la UE del plan de recuperaci­ón “más avanzado”

Los agentes sociales critican la falta de concreción en reformas como pensiones

- Jorge Valero BRUSELAS.

La puesta en marcha del fondo de recuperaci­ón, a través de los planes nacionales de inversione­s y reformas, es la gran prioridad de la UE en el terreno económico para este año. Las miradas van sobre todo dirigidas hacia los países que más han sufrido la pandemia, como España o Italia, quienes precisamen­te estaban entre los que más desequilib­rios mostraban antes de que golpeara la pandemia del Covid-19.

Por eso, en Bruselas y entre los halcones, como Holanda, interesa mucho qué harán Madrid o Roma para reformar sus economías, en campos como el mercado laboral o las pensiones.

Saliendo al paso de estas expectativ­as, España tomó ayer la delantera y fue el primer país en presentar ante sus socios del Eurogrupo su plan de recuperaci­ón.

Los ministros de Finanzas del euro mantuviero­n una discusión sobre la preparació­n de estos planes de recuperaci­ón, que los 27 pueden enviar hasta abril, y necesarios para que los Estados miembros accedan a los 750.000 millones de euros del estímulo europeo. En el caso de España, se trata de 140.000 millones de euros de ayuda, la mitad aproximada­mente en transferen­cias a fondo perdido.

Dado que el plan español está bastante avanzado, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, acordaron que España compartier­a su experienci­a ayer en el arranque del debate, según informaron fuentes europeas a este diario. Según comentó Calviño antes del Eurogrupo en un encuentro con periodista­s, “España es de los países que están más avanzados, y que tienen un plan más completo”.

Gentiloni valora la presentaci­ón de Calviño como “brillante y exhaustiva”

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, explicó tras el Eurogrupo que la ministra realizó una presentaci­ón “brillante y exhaustiva”. Valoró que España va “en la dirección correcta” con su plan de inversione­s y reformas. Pero “todavía queda trabajo por hacer en los próximos días y semanas”.

Según adelantó elEconomis­ta la semana pasada, España ya ha enviado casi toda la informació­n de los 30 componente­s que forman su plan de recuperaci­ón. Tan solo quedan las fichas relativas a las reformas del mercado laboral y de las pensiones, dos elementos que preocupan especialme­nte al Ejecutivo comunitari­o. Calviño señaló ayer que el Gobierno estaba “en proceso” de enviar las dos fichas que faltaban. Dijo que las fichas incluyen los elementos que posteriorm­ente serán discutidos en las mesas sectoriale­s con los agentes sociales, por lo que su discusión continuará en el diálogo social.

Una vez haya enviado esta informació­n a Bruselas, el Gobierno ya habrá completado un primer borrador que, según explicó Calviño, permitirá seguir trabajando con la Comisión para tener lista la versión definitiva del plan que se enviará al Consejo de Ministros, y que será igualmente la que se someta al veredicto de la Comisión para recibir la ayuda europea.

Las fuentes consultada­s señalan que España es uno de los países que más informació­n pormenoriz­ada está presentand­o hasta ahora en el borrador de su plan. Sin embargo, esta exhaustivi­dad no está llegando a los agentes sociales, quienes precisamen­te juegan un papel fundamenta­l en las reformas del mercado laboral y pensiones, cuya participac­ión también quiere Bruselas para que las propuestas tengan el máximo consenso.

Calviño y la media docena de ministros que se encontraro­n con los agentes sociales el pasado viernes no dieron los suficiente­s detalles sobre los cambios previstos para las pensiones. Sobre todo en lo relativo al aumento del periodo de cotización hasta los 35 años para el cálculo de la pensión.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, no obstante ya adelantó en octubre sus ideas para la reforma de las pensiones al comisario Gentiloni, incluido el aumento del periodo de cotización para el cálculo de la pensión, según publicó elEconomis­ta el pasado viernes.

Calviño aclaró ayer que el encuentro del viernes con empresas y sindicatos se trató de una “mesa global”, en la que se discutiero­n los elementos del plan de manera general, y que no sustituye a otras más sectoriale­s, incluida la de pensiones, donde “se profundiza­rá en el detalle de las propuestas”.

La vicepresid­enta económica del Gobierno además anunció “la extensión en muy breve espacio de tiempo de las moratorias de los créditos hipotecari­os y no hipotecari­os hasta el 31 de marzo en línea con el marco europeo recienteme­nte aprobado”.

Moncloa aprobará la extensión de la moratoria hipotecari­a hasta el 31 de marzo

 ?? EFE ?? Nadia Calviño, durante la mesa del diálogo social.
EFE Nadia Calviño, durante la mesa del diálogo social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain