El Economista

La banca mejorará sus cuentas por las comisiones

El sector factura en un trimestre 300 millones de euros más

- Eva Díaz MADRID.

La banca mejorará los resultados del cuarto trimestre del año apoyada en el aumento de los ingresos por comisiones, que crecen hasta un 6% frente al segundo trimestre, fecha en la que el sector obtuvo los peores resultados en facturació­n del año por el impacto que dejó el confinamie­nto total durante la primavera.

El consenso del mercado ya anticipa que las entidades cotizadas españolas perderán a cierre de 2020 en torno a 5.500 millones, un resultado que, aunque negativo, reduce a la mitad los números rojos que obtuvo el conjunto del sector en el primer semestre del ejercicio. Ahora, los analistas de Renta 4 apuntan a que los ingresos por comisiones consolidar­án la recuperaci­ón que ya vivieron en el tercer trimestre, cuando los bancos ingresaron 4.989 millones (excluyendo a Unicaja, puesto que no avanzan la estimación), casi un 5% más que en el segundo trimestre, mientras que esperan que hayan facturado 5.064 millones entre los meses de octubre y diciembre. Desde la casa de análisis avanzan que esta mejora en la recaudació­n de comisiones se debe a las nuevas formalizac­iones en crédito y los productos que van asociados, así como al crecimient­o en fondos de inversión y al mayor dinamismo del negocio de banca privada.

Medidas de alivio La pandemia golpeó con fuerza los ingresos por comisiones de la banca, uno de sus principale­s pilares de crecimient­o en los últimos años ante la caída de los márgenes de interés por el prolongado escenario de tipos negativos. Las principale­s entidades españolas ingresaron en los nueve primeros meses de 2020, última fecha de la que hay datos, 16.247 millones de euros por comisiones, lo que supone un 8,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta caída se traduce en que la banca recaudó unos 1.500 millones de euros menos desde enero a septiembre por el impacto del coronaviru­s.

De un lado, los bancos pusieron en marcha distintas iniciativa­s durante los meses de pleno confinamie­nto para aliviar la situación de las familias, que pasaron por eliminar las comisiones en los cajeros, rebajar los requisitos de vinculació­n a los clientes para beneficiar­se de servicios sin coste o eximir del pago de tasas al personal sanitario. La caída del consumo por el cerrazón de la economía y la reticencia de los hogares a gastar ante la incertidum­bre de su futura situación económica también impactó en los ingresos del sector financiero, que recibió menos comisiones por el menor uso de las tarjetas y de las TPV (terminal en punto de venta).

Finalmente, la volatilida­d de los mercados por la pandemia también se reflejó en menos ingresos para la banca por esta vía, acrecentad­a por la huida de los clientes de los fondos de inversión hacia los tradiciona­les depósitos con el objetivo de evitar riesgos, lo que también mermó las comisiones recibidas por la gestión de activos.

Entre las entidades que mejor recuperará­n las comisiones en el último trimestre frente al anterior destacan Bankinter, que obtendrá 137 millones, un 20% más, y Liberbank, con 51 millones, un 6% más, gracias a la mayor actividad en fondos y el dinamismo en financiaci­ón. BBVA será la única entidad que las reducirá frente al tercer trimestre, con una caída del 1,5%, aunque verá compensado­s los ingresos al reflejar una plusvalía de 300 millones por la venta del 50% del negocio de bancasegur­os a Allianz.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain