El Economista

Ford plantea otro Erte en Valencia por la escasez de chips

Pedirá parar el montaje de coches 14 días y reducir 600 empleos durante dos meses

- Á. C. Á. VALENCIA.

La factoría valenciana de Ford empieza 2021 como terminó el año pasado, con nuevos ajustes laborales y de producción. A la baja demanda de coches por la crisis sanitaria se en Europa, su principal mercado, se suman ahora los problemas de aprovision­amiento de componente­s electrónic­os o chips que están teniendo los fabricante­s de automoción a escala global.

La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha planteado a la comisión consultiva que mantiene con el comité de empresa el inicio de las negociacio­nes para un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (Erte) con el que volver a ajustar sus niveles de producción a la baja.

La empresa plantea o bien ampliar el expediente que actualment­e está en vigor hasta el 31 de enero o bien aprobar uno nuevo. En este caso, el alcance de las medidas son mucho mayores que las planteadas en anteriores ajustes temporales. Así, la dirección plantea que el Erte suponga la parada total de la planta de ensamblaje de vehículos, la principal actividad de Almussafes con más de 5.000 trabajador­es, durante 14 días, hasta el 31 de marzo.

Pero además de esas jornadas sin fabricació­n, la multinacio­nal pretende que el resto de los días de febrero y marzo trabajen 600 empleados menos en esas líneas para reducir la producción diaria. Una medida que se aplicaría de forma rotatoria a la plantilla de las instalacio­nes de ensamblaje.

La compañía justificó estas medidas tanto por las menores ventas de coches y por los problemas de suministro de chips, según explicó Carlos Faubel, presidente del comité de empresa y representa­nte de UGT en la factoría. La compañía también tiene que presentar sus planes para la planta de motores, que ya preveía parar a finales de marzo para las inversione­s para fabricar un nuevo propulsor y que ya ha anulado tres jornadas previstas para compensar esa parada.

Un 32% menos en 2020 Las líneas de montaje de Almussafes que ensamblan los modelos Kuga, Mondeo, S-Max, Galaxy, Transit Connect y Tourneo, cerraron 2020 con un total de 235.400 automóvile­s producidos, 110.2250 vehículos menos que en 2019, lo que supone una caída del 31,8%.

 ?? EE ?? Línea de montaje de Ford en Almussafes.
EE Línea de montaje de Ford en Almussafes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain