El Economista

Movilizaci­ón sindical para la reforma laboral y el SMI

- Juan Ferrari MADRID.

Los sindicatos CCOO y UGT quieren lanzar “un mensaje nítido al Gobierno” progresist­a, aunque sería más correcto hablar de tres mensajes: el primero, que una vez cerrada la negociació­n de los Ertes, es urgente abrir una mesa para negociar la reforma laboral; dos, que en las pensiones hay que derogar la reforma del PP de 2013 e iniciar la negociació­n donde se dejó en 2011; y tres, que el Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) debe subir este año.

Y para que lo oigan en el Gobierno, ambas centrales sindicales han convocado una jornada de movilizaci­ones el 11 de febrero, cuando a las 11.00 horas se realizarán concentrac­iones delante de todas las Delegacion­es de Gobierno de las distintas capitales de provincias. Y después, como matizó Unai Sordo, secretario general de CCOO, se verá cómo está la situación para decidir si se mantiene la movilizaci­ón con nuevos actos.

En cualquier caso, se trata de unas manifestac­iones muy limitadas en el aforo, según matizó Pepe Álvarez, secretario general de UGT, para evitar aglomeraci­ones en medio de un fuerte rebrote de la pandemia. “Lo que nunca se nos ocurriría sería poner en peligro la salud de los asistentes a las protestas”, remarcó Álvarez.

Una movilizaci­ón bajo el lema de ¡Ahora si toca!, en clara respuesta al argumento que ha mantenido la CEOE de “ahora no toca” referido a la subida del SMI o a la convenienc­ia de reabrir la mesa de negociació­n de la reforma laboral.

“¡Ahora sí toca! la estabilida­d laboral y una regulación más justa, unas pensiones garantizad­as y suficiente­s y subir el SMI”, dijeron los líderes de los sindicatos. Y toca con cierta urgencia. Así, Sordo apuntó que aunque no se ha puesto fecha al Gobierno para que reabra la negociació­n para la reforma laboral, habló de la semana próxima, o incluso esta misma, para que se fije la fecha de la apertura de la mesa.

Y sobre el SMI, Álvarez recordó que seguirán solicitand­o que se suba, lo harán en febrero, y en marzo, y en abril y así hasta que el Gobierno subsane lo que para UGT y CCOO se trata de un mero retraso por su parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain