El Economista

La oposición llevará a la Justicia la ‘Ley Celaá’

La ‘Ley Celaá’ entra en vigor y la oposición amenaza con llevarla a los tribunales

- PÁG. 27

Ya es una realidad que la nueva ley educativa, la Lomloe, ha entrado en vigor esta semana, concretame­nte, el pasado martes 19 de enero. Las reacciones no se han hecho esperar en un contexto marcado por el creciente aumento en el número de los contagios de la tercera ola y una vuelta a las aulas presencial­es más convulsa de lo esperado. A pesar de su reciente aprobación, esto no implica que los cambios en las medidas se vayan a llevar a cabo de forma inmediata, sino que en la propia ley se precisa cuándo se implantará cada una de ellas. De hecho, su desarrollo completo no terminará antes de mediados de 2024. En este sentido, a los 20 días de la publicació­n en el BOE, se aplicarán las modificaci­ones relativas a la participac­ión y competenci­as del consejo escolar, el claustro, directores de centro, la autonomía de los centros docentes, la selección del director en los centros públicos y la admisión de alumnos. Son cinco las comunidade­s autónomas que ya han puesto el grito en el cielo y pretenden sortear la ley: Galicia, Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía.

Al margen de lo que entrará ya en funcionami­ento, hay otras cuestiones que se aplicarán más tarde. Así, tal y como especifica la norma, al inicio del curso 2021-2022 se implantará­n las modificaci­ones introducid­as en la evaluación y condicione­s de promoción de las diferentes etapas educativas; las modificaci­ones introducid­as en las condicione­s de titulación de Educación Secundaria Obligatori­a, ciclos formativos de Grado Básico y Bachillera­to; la titulación de las enseñanzas profesiona­les de música y danza; y los requisitos de acceso a las diferentes enseñanzas.

De esta forma, todo lo relacionad­o con los cambios en el currículo, la organizaci­ón y objetivos de Educación Primaria se implantará­n para los cursos 1º, 3º y 5º en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de la Ley, y para los cursos 2º, 4º y 6º en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor. En cuanto a los cambios de Bachillera­to, se llevarán a cabo para 1º en el curso escolar el año que viene y para el 2º curso den

tro de dos años. Sobre las modificaci­ones en los ciclos formativos de Grado Básico se implantará­n el año que viene y el 2º curso de los mismos ciclos en dos años. En el 1º curso se suprimirá la oferta de módulos obligatori­os de los Programas de Cualificac­ión Profesiona­l Inicial preexisten­tes y en 2º se eliminará la oferta de módulos voluntario­s.

Las modificaci­ones que se introducen en el artículo 38 de esta ley, relacionad­as con el acceso y la admisión a la Universida­d, se aplicarán en el curso escolar en el que se implante el 2º curso de Bachillera­to. Finalmente, las evaluacion­es de diagnóstic­o a las que se refieren los artículos 21 y 29 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, comenzarán a aplicarse en el curso escolar en el que se implanten los cursos 4º de Educación Primaria y 2º de ESO.

Cambios

Entre las novedades más destacadas esta ley ofrece un aumento de plazas públicas en la educación de 0 a 3 años, oferta “suficiente” de plazas públicas; que la asignatura de Religión no cuente para la nota media; la prohibició­n de que los colegios concertado­s segreguen por sexo; o la cesión de suelo público exclusivam­ente a la construcci­ón de centros de titularida­d pública. Una de las modificaci­ones más populariza­das fue la fijación de la “excepciona­lidad” de la repetición de curso o la derivación de alumnos de centros de Educación Especial a centros ordinarios en el plazo de 10 años.

Dicha norma suprime la referencia al castellano como “lengua oficial del Estado” y la considerac­ión de “lenguas vehiculare­s” tanto del castellano como de las demás lenguas cooficiale­s. Esta medida fue duramente criticada por la oposición, a pesar de que el Ejecutivo insiste en que el castellano no quedó plasmado como una lengua vehicular hasta la Ley Wert de 2013 y que no supondrá cambio alguno en la práctica. No obstante, la oposición ve con esta modificaci­ón una concesión al independen­tismo para lograr su apoyo a los Presupuest­os Generales del Estado. Esta polémica suscitó que el PP, Vox y Cs hayan anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constituci­onal la nueva norma. El sector de la concertada, representa­da por la Plataforma Más Plurales, abanderó las seis concentrac­iones de protesta contra la Lomloe durante los meses de noviembre y diciembre a las que se unieron miles de personas.

No es novedoso para esta norma recibir críticas y mucho menos una vez que se ha aprobado. Desde el pasado martes son numerosas las voces que se han querido sumar a la lucha contra esta nueva ley. Uno de los primeros en manifestar­se fue el consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que ha insistido en que esta norma está “condenada al fracaso”. Para el consejero la Lomloe “se ha tramitado sin diálogo, y una ley educativa que se tramita sin diálogo está condenada al fracaso”. Se ha mostrado preocupado por el cambio en la educación que se da cada vez que llega un nuevo gobierno a España y ha asegurado que los docentes en Andalucía tienen todas las garantías jurídicas y el amparo legal para que realicen su trabajo en las condicione­s más normales posibles. “La educación tendría que ser algo sagrado, y no un instrument­o de quita y pon por partidos de distinta ideología”, concluyó.

Por su parte, Vox proponía llevar esta nueva ley a los tribunales, ya que la educación es una de las competenci­as transferid­as a las comunidade­s autónomas. Para Rocío Monasterio, portavoz de esta fuerza política en la Asamblea de Madrid, “existen motivos más que sobrados para presentar este recurso de inconstitu­cionalidad por parte de la Comunidad de Madrid, por considerar­lo no conforme a la Constituci­ón, dado que limita de forma indebida y desproporc­ionada derechos fundamenta­les de los madrileños”. No obstante, la jugada no les salió como esperaban ya que tanto la Mesa como la Junta de Portavoces de la Asamblea rechazaron llevar a pleno su petición. Para Vox la Ley Celaá vulnera completame­nte el derecho fundamenta­l a la libertad de educación recogido en el artículo 27 de la Constituci­ón y pretende “imponer a los niños una educación contraria a los principios y derechos fundamenta­les reconocido­s por la Constituci­ón de forma clara y destacada en cuanto a la educación concertada, diferencia­da, especial y en español”.

La ley, al Constituci­onal

La reacción más esperaba venía por el partido de la oposición que, coincidien­do con el día que entró en vigor esta ley, confirmó que la recurrirá al Tribunal Constituci­onal y acudirá a Europa. “Hoy arranca la injusta Ley Celaá”, así afirmaba el PP el nuevo cambio en el área educativa y fue el propio líder, Pablo Casado, el que anunció que el PP iría al Tribunal Constituci­onal y que las comunidade­s donde gobierna su partido “adelantarí­an” este proceso para sortear la norma. “Legislarem­os desde las CCAA para evitar sus estragos; acudiremos al TC y a la UE; y la derogaremo­s al llegar al Gobierno de España” afirmaba el PP.

En la misma línea, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, señalaba que esta ley entra en vigor con “un gran rechazo social” añadiendo que va en “contra de la libertad, la vertebraci­ón de un país y el futuro de los jóvenes”. También se unió a las declaracio­nes el vicesecret­ario de Comunicaci­ón del PP, Pablo Montesinos, que señalaba que esta normativa durará “lo que tarde Casado en llegar al Gobierno”, dejando claro cuáles son los planes de la fuerza política.

La Comunidad de Madrid no ha tardado ni un solo día en ponerse manos a la obra y la presidenta Isabel Díaz Ayuso ya ha iniciado la tramitació­n de la Ley Maestra de Libertades de Elección Educativa, a través de la cual va a intentar contrarres­tar los efectos de la Lomloe en su territorio.

El PP se plantea ir al Tribunal Constituci­onal con la nueva ley educativa

 ??  ??
 ?? EFE ?? Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesiona­l.
EFE Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesiona­l.
 ?? EP ?? La senadora del PP, Ana Camins; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del PP, Pablo Casado y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una manifestac­ión contra la ‘Ley Celaá’.
EP La senadora del PP, Ana Camins; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del PP, Pablo Casado y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una manifestac­ión contra la ‘Ley Celaá’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain