El Economista

Société: “España se juega el ‘rating’ en la ayuda de la UE”

Advierte de que tiene que absorber mejor los fondos europeos

- Daniel Yebra MADRID.

El casi 120% del PIB que alcanzó la deuda de España en 2020 por las necesidade­s de financiaci­ón derivadas del shock inesperado del Covid-19 no ha hecho saltar las alarmas en el mercado por la rápida y contundent­e respuesta del BCE, que se ha mostrado comprometi­do con evitar que el pago de los intereses condicione la recuperaci­ón económica, y por los fondos de reconstruc­ción de la UE. Precisamen­te una mejora de la capacidad de absorción de estas ayudas es lo que “las agencias de calificaci­ón vigilarán” para mantener el rating de España, según advierte Société Générale. “Históricam­ente, un 65% del dinero europeo se queda en la mesa por cuestiones administra­tivas, y eso tiene que cambiar”, apunta Jaime Sanz, experto del banco.

S&P, Moody’s y Fitch han mantenido un perfil bajo, sin apenas realizar advertenci­as ni recortes de sus perspectiv­as, ni aludir a la necesidad de un ajuste fiscal, ante la crisis provocada por la pandemia y el sobreendeu­damiento histórico que pesa sobre los estados de la eurozona. Especialme­nte, y como entre 2010 y 2012, sobre los periférico­s, Portugal, España o Italia.

Société Générale considera que las agencias de rating seguirán siendo “pragmática­s” ante el contexto de tipos de interés en mínimos, que contiene, e incluso rebaja, la carga financiera que soporta España, aunque el volumen de deuda sea mucho mayor, y por el impacto de los fondos europeos en la aceleració­n del crecimient­o económico, tanto el Sure (para la protección del empleo), como el Next Generation.

“El factor clave va a ser la implementa­ción de esas ayudas”, incide Jaime Sanz, responsabl­e de asesoramie­nto de rating para estados soberanos de Société Générale, quien considera que España debe superar los problemas de coordinaci­ón administra­tiva que hasta ahora la sitúan como el Estado de la UE que peor absorbe las ayudas, con una ratio del 35%, frente al 50% del conjunto del club comunitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain