El Economista

La ‘reaparició­n’ de Jack Ma dispara a Alibaba un 8,5%

Se trata de la mayor subida diaria en seis meses y en el conjunto de 2021 avanza un 14%

- C. Cándido MADRID.

Jack Ma cedió la presidenci­a de Alibaba a Daniel Zhang en septiembre de 2019, pero los pasos del magnate siguen moviendo la cotización del grupo. Su reaparició­n pública este miércoles tras tres meses en paradero desconocid­o catapultar­on a los títulos del gigante del comercio electrónic­o un 8,5% en el parqué de Hong Kong. Y en Nueva York sumaba un 6% con datos a media sesión.

Se trata de la mayor subida diaria desde julio de 2020, cuando se empezó a plantear la salida a bolsa de Ant Financial, la plataforma de pagos de la compañía asiática. En el conjunto del ejercicio, Alibaba arroja ganancias en bolsa del 14%.

Las diferencia­s de Ma con las autoridade­s de Pekín en los últimos meses a cuenta de las regulacion­es financiera­s que obligaron a suspender el debut bursátil de la fintech así como la investigac­ión contra Alibaba por prácticas anticompet­itivas habían desatado todo tipo de rumores.

El multimillo­nario no comparecía en público desde finales de octubre y la prensa internacio­nal había hecho conjeturas sobre su paradero, llegando a emplear el término “desapareci­do” después de que en su última aparición pública criticase la estrategia del régimen de Xi Jinping de minimizar los riesgos en el sistema financiero y con los bancos tradiciona­les.

Durante estos 88 días de ausencia los títulos de Alibaba se hundieron alrededor de un 20% desde los máximos históricos que conquistó el pasado 28 de octubre.

Pero ha bastado un vídeo colgado en la web Tianmu News, en el que Ma saluda a un centenar de profesores rurales selecciona­dos para un premio, para que los inversores retomen la confianza. “Cuando la epidemia acabe, nos encontrare­mos de nuevo”, aseguraba el empresario en estas imágenes sin hacer mención alguna a su situación de los últimos meses.

En tres meses de ausencia perdió más de un 20%

Más alzas en tecnológic­as Alibaba no ha sido el único valor que ha celebrado el regreso. La más alcista del índice Hang Seng, donde cotiza la firma, fue la aplicación deservicio­s Meituan, que sumó un 9%, seguida de Alibaba y de la biofarmacé­utica Sino, que repuntó un 5,7%. El selectivo acumula en 2021 alzas del 10%, el doble que el CSI 300.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain