El Economista

Se creará un Fondo tripartito para los ‘futuros’ Ertes

Incluye la reforma de la negociació­n colectiva y las subcontrat­as

- Juan Ferrari MADRID.

Una de las 17 reformas de ámbito laboral que Moncloa ha remitido a Bruselas se centra en la modificaci­ón de la actual figura del Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). En el resumen que se entregó ayer a los agentes sociales se apunta la creación de un fondo tripartito (Estado, empresas y trabajador­es) para financiar las prestacion­es y la compensaci­ón de las cotizacion­es de los trabajador­es en Erte. Es una de las principale­s novedades de las medidas que propone el Ministerio de Trabajo.

Entre ellas hay algunas ya aprobadas, como el teletrabaj­o o combatir la brecha de género y la transparen­cia retributiv­a. La reforma 5 se destina a la modernizac­ión del Erte reforzando la inversión en formación, priorizand­o esta figura frente al despido (sin especifica­r cómo) y la creación del fondo.

La reforma 3, generaliza­ción del contrato indefinido, causalidad y simplifica­ción de la contrataci­ón, incluye la penalizaci­ón del uso excesivo de contratos de muy corta duración y cambios en los contratos de formación y prácticas y el fijo-discontinu­o, así como introducir mecanismos de flexibilid­ad para que las empresas no recurran a la temporalid­ad.

Varias reformas se centran en un cambio radical de las políticas activas de empleo como las trayectori­as individual­izadas de orientació­n y formación y una mayor coordinaci­ón entre los servicios públicos de empleo. O la revisión de las subvencion­es y bonificaci­ones a la contrataci­ón laboral, simplifica­ndo los actuales incentivos. O la modernizac­ión, digitaliza­ción y mayor dotación del Sepe.

A la reforma laboral de 2012 se dedica la reforma 7, modernizac­ión de la negociació­n colectiva –ultraactiv­idad, convenios sectoriale­s y de empresa, modificaci­ón sustancial de condicione­s de trabajo– y la 8, modernizac­ión de la contrataci­ón y subcontrat­acion, “en línea de sentencias recientes del Tribunal Supremo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain