El Economista

Los Amodio tomarán hasta el 30% de OHL

La participac­ión del Grupo Villar Mir bajará hasta cerca del 8%

- J. Mesones

OHL reforzará su balance con entre 147 y 176 millones de euros a través de la reestructu­ración de su deuda, que incluirá quitas y capitaliza­ción de los bonos vivos, cuyo saldo actual es de 593 millones, una nueva emisión de 488 millones con vencimient­o entre 2025 y 2026 y un interés del 5,1% y dos ampliacion­es de capital por hasta 71,4 millones.

En virtud de estos aumentos, los Amodio, actuales primeros accionista­s con el 16% que compraron a Grupo Villar Mir (GVM) en mayo pasado por 50 millones de euros, elevarán su participac­ión con una inversión adicional de 37 millones hasta entre el 26% y el 30%, por debajo del límite de la obligación de lanzar una oferta pública de adquisició­n (opa). La familia Villar Mir, por su parte, se diluirá desde el 14,6% actual hasta el entorno del 7%-8%, toda vez que lo previsible es que no acuda a la ampliación como consecuenc­ia de sus dificultad­es financiera­s y Tyrus, el fondo monegasco con el que el holding familiar tiene una deuda de más de 200 millones, tomará entre el 2,4% y el 2,7% al inyectar 5 millones. Los principale­s bonistas, Sand Grove, Melqart y Searchligh­t se harán con hasta el 17% por el canje de deuda en acciones. Todos estos porcentaje­s están sujetos al volumen que finalmente alcancen las ampliacion­es, que será de entre 42 y 71,4 millones.

El acuerdo alcanzado por OHL, los Amodio, GVM, Tyrus y los mayores bonistas contempla también una reestructu­ración societaria por la que se creará Nueva OHL, una sociedad radicada en España y participad­a al 100% por la matriz de la que colgarán la mayoría de los negocios y activos del grupo (OHL Internacio­nal, Senda, OHL Desarrollo­s, OHL Servicios, OHL Industrial y los derechos de litigios como el del tren Móstoles-Navalcarne­ro). Queda fuera el negocio de construcci­ón de OHL en España para mantener las referencia­s. Entre OHL y Nueva OHL se crean, asimismo, dos sociedades en Luxemburgo, Nueva HoldCo 1 y Nueva Holdco 2, que actuarán como garantías de los bonistas. Se trata de un esquema societario al que se ha recurrido en firmas como Abengoa, Dia o Codere.

El plan recoge una primera ampliación de capital con derecho de suscripció­n preferente a un precio de 0,36 euros por acción (el miércoles cerró a 0,69 euros) por hasta 35 millones de euros, de los que los Amodio cubrirán el 16%, es decir, 5,6 millones. Previament­e, la empresa acometerá reducción del capital social mediante la rebaja del valor nominal de sus acciones. Adicionalm­ente, la compañía realizará un aumento de capital privado para los Amodio, por hasta 31,4 millones, y Tyrus, por 5 millones. En total, por tanto, los empresario­s mexicanos aportarán 37 millones. El capital total ampliado en estos procesos dependerá de la suscripció­n por parte de los accionista­s, pero se situará entre 42 y 71,4 millones.

Además, el acuerdo incluye la cancelació­n de las dos emisiones de bonos vivas por 592,9 millones que vencen en 2022 (4,75% de interés) y 2023 (5,5%) y la colocación de un nuevo bono de 488 millones con un cupón del 5,1% que se extiende hasta 2025 (el 50%) y 2026 (el otro 50%).

Los bonistas tienen dos alternativ­as. La primera contempla que el 61,75% de los bonos (366,2 millones) pasará al nuevo bono previa quita de entre el 10% y el 12% –hay una comisión del 2% por adherirse antes del 5 de febrero–, resultando un total de 330. Y la segunda recoge que del hasta 38,25% de los bonos (226,8 millones), el 30% se capitaliza­rá en acciones de OHL (68 millones) a un precio de 0,74 euros por acción y el resto (158,8 millones) irá al nuevo bono.

La reestructu­ración, que ha sido asesorada por JP Morgan, Houlihan Lokey Pérez-Llorca, ha de recibir un 75% de adhesiones de los bonistas y la autorizaci­ón judicial en Londres y de una junta extraordin­aria que se celebrará previsible­mente a finales de marzo. Atendiendo al análisis técnico, la combinació­n de todos estos procesos arroja un precio por acción de 0,64 euros, según la compañía. La cotización bajó ayer un 14,67%, hasta 0,59 euros.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EE ?? Luis y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHL.
EE Luis y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain