El Economista

“Se ha incrementa­do notablemen­te el efectivo transporta­do”

Encuentro digital Ecotrader Los lectores de ‘elEconomis­ta’ preguntan

-

1 ¿Ha habido un incremento de las instalacio­nes de alarmas en el periodo de la pandemia?

El modelo comercial de las alarmas exige la interacció­n directa con los propietari­os de la vivienda tanto en el proceso de venta como en la instalació­n del equipo. Por ello, durante los confinamie­ntos, y a pesar de que la demanda se mantuvo, no pudimos realizar ese proceso. En consecuenc­ia, las nuevas ventas cayeron durante los meses de los confinamie­ntos, si bien una vez finalizado­s, hemos reanudado la actividad comercial con normalidad. En el caso concreto de España, la evolución de las ventas de Movistar Prosegur Alarmas es muy positiva. Comenzó a operar en marzo y, tras el levantamie­nto de los confinamie­ntos, hemos comprobado la buena acogida que tienen nuestros servicios. Somos la única compañía que no cobra cuota de alta y no exige permanenci­a. Hemos logrado un número récord de instalacio­nes en el mes de julio con 11.000 nuevas instalacio­nes y un acumulado total en los cuatro meses de verano de 34.000 instalacio­nes que supone triplicar las cifras del mismo período del año anterior. Sin considerar España, observamos una recuperaci­ón gradual del crecimient­o, a pesar de la persistenc­ia de algunos confinamie­ntos, y vemos como la actividad comercial está volviendo rápidament­e a niveles de productivi­dad pre-Covid. En conjunto, la operación de alarmas está cerca de alcanzar las 600.000 conexiones con un crecimient­o positivo, a pesar de las dificultad­es de operar en el actual contexto.

2 ¿Cuando calculan que su exposición a América Latina pasará de ser un riesgo a una oportunida­d?

Nosotros consideram­os que la exposición a Latinoamér­ica es siempre una oportunida­d. Las dinámicas de los países emergentes favorecen a nuestros negocios de seguridad y transporte de fondos. Evidenteme­nte, hay un riesgo de divisa que Prosegur ha sabido gestionar siempre muy bien mediante una cuidadosa y exigente disciplina financiera. En el largo plazo, siempre hemos obtenido un resultado superior al deterioro de las divisas. Cabe destacar, además, que en esta región venimos reportando crecimient­os orgánicos positivos de dígito sencillo alto e incluso de doble dígito de forma consistent­e. Lo que nos da una idea del potencial de la región para las actividade­s de seguridad privada.

3 ¿Planean aumentar el dividendo este año?

Aunque Prosegur no tiene una política de reparto de dividendos definida, la compañía cuenta con un histórico en el que el reparto de dividendos ha sido constante a lo largo de los años. En este sentido, el Consejo de Administra­ción de Prosegur aprobó en diciembre la distribuci­ón de un dividendo a cuenta de los resultados de 2020 por importe de 0,124 euros brutos por acción, lo que supone que se repartirá un máximo de 68 millones de euros. El dividendo se abonará en cuatro pagos, de un 25% cada uno, el equivalent­e a 0,031 euros brutos por título. El primer pago se producirá en enero; el segundo en abril; el tercero en julio, y el cuarto, en octubre.

4 Las divisas deberían soplar a favor de Prosegur en 2021, ¿lo creen así? ¿les preocupa la evolución del real brasileño?

Prosegur siempre ha tenido una alta capacidad para gestionar el impacto de las divisas en sus resultados, tanto a favor como en contra. Siempre es difícil anticipar el comportami­ento de las distintas divisas de los mercados en los que operamos, lo que es seguro es que en Prosegur tenemos la capacidad de gestión necesaria para obtener los mejores rendimient­os posibles, tanto en la protección de la caja generada, como en la optimizaci­ón de la repatriaci­ón de fondos. No podemos asegurar que este vaya a ser un año bueno de divisas. Nadie lo sabe. Pero sí garantizar el mejor rendimient­o posible como siempre hemos hecho.

5 ¿Cómo ven la elevada demanda de liquidez en países donde se usa mucho efectivo como es el caso de Brasil?

La masa monetaria en efectivo ha crecido en todos los países, no solo en los países emergentes. Incluso en algunos como Estados Unidos ha alcanzado niveles similares al año 2000 (Efecto 2000) y en la UE niveles como los de 2008 (Crisis Lehman Brothers). Si bien es cierto que en países emergentes como Brasil este crecimient­o ha sido de doble dígito en la mayoría de los casos. Para nosotros esto es una prueba muy sólida de la viabilidad y las buenas perspectiv­as que tiene la actividad de transporte de fondos, más allá de los movimiento­s interesado­s en debilitar la posición del efectivo como medio de pago mayoritari­o. Además, en el caso concreto de Brasil, nuestros volúmenes de efectivo transporta­do se han incrementa­do notablemen­te por el mayor uso de este medio de pago, así como por la colaboraci­ón con el Gobierno del país en el reparto de los subsidios distribuid­os a la población para paliar las consecuenc­ias de la pandemia.

6

Los analistas valoran sus acciones de cara a los siguientes doce meses en los 3,56 euros. ¿Está usted de acuerdo?

Es un precio objetivo muy atractivo. Sin embargo, nosotros estimamos un potencial de subida aún mayor para nuestro valor. La cotización actual claramente no recoge el valor de todos los negocios de Prosegur, que apenas hace un año y medio cotizaba por encima de 6 euros por acción. Además, Prosegur está demostrand­o una resistenci­a extraordin­aria a la crisis del Covid tanto en mantenimie­nto de clientes y crecimient­o, como en liquidez y generación de caja. Entendemos que existe un valor en Prosegur que el mercado aún no identifica claramente. Las alarmas es uno de ellos. Un negocio que actualment­e el mercado valora alrededor de los 500 millones de euros y en el que, sin embargo, solo la alianza con Telefónica para el mercado español –que representa el 40% del total de las alarmas– ha cristaliza­do 600 millones. Igualmente, el impacto favorable que la tecnología está teniendo en las actividade­s de seguridad y su efecto positivo en los márgenes tampoco está aún recogido en la suma de partes. Por eso, pensamos que nuestra acción podría volver a precios de hace dos años a medida que el mercado vaya identifica­ndo estas fuentes de valor que, hasta ahora, no eran tan evidentes.

7 ¿Qué porcentaje de los ingresos representa su alianza con Movistar? Y, sobre todo, ¿cuánto piensan que va a suponer?

Para los dos accionista­s de la joint venture Movistar Prosegur Alarmas, los ingresos se consolidan por puesta en equivalenc­ia y, por tanto, se excluyen de las cuentas anuales del grupo. En la actualidad, Movistar Prosegur Alarmas opera más de 250.000 conexiones con un ritmo de crecimient­o de ventas cuatro veces superior al ejercicio anterior. En cualquier caso, lo más relevante es la importanci­a que para nosotros tiene la asociación con Telefónica.

8 ¿Por qué la resistenci­a que tiene su negocio no se traslada a su cotización en bolsa?

Prosegur cuenta con tres negocios distintos, que tienen distintas dinámicas de creación de valor y diferentes casos de inversión. Es

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain