El Economista

Más de 2.000 temporales del Sepe, pendientes de Función Pública

El organismo reconoce que en dos años se jubila el 25% de la actual plantilla

- Juan Ferrari MADRID.

La menguada plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) se enfrenta a la renovación de 2.000 temporales (el tercio de su personal) y a la jubilación del 25% de sus actuales efectivos hasta 2022. Una situación extrema que preocupa a los sindicatos del organismo, a su dirección y al Ministerio de Trabajo. Las respuestas a estas deficienci­as están en manos del Ministerio de la Función Pública que debe autorizar las plazas, aunque a la postre, debe obtener los fondos del Ministerio de Hacienda.

Fuentes de UGT comentan a eE que los 1.500 trabajador­es contratado­s para hacer frente al Covid, 1.000 en una primera fase y otros 500 a partir de octubre, tendrían asegurado su continuida­d para todo este año. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo matizan que de momento tienen concedida la prórroga hasta marzo y asegurado un nuevo alargamien­to, pero sin determinar hasta qué plazo. Desde los sindicatos han solicitado al Sepe que se les abra un contrato programa por tres años, tiempo máximo permitido para este tipo de acuerdos. Desde Función Pública reconocen a este diario que les “consta que la prórroga está hasta marzo”, pero nada dicen sobre una nueva más allá de ese mes.

No son los únicos trabajador­es temporales del Sepe a los que Función Pública debe dar respuesta.

Según UGT, en mayo se termina el contrato programa que ampara a un segundo colectivo de eventuales que entraron en el organismo en la crisis de 2008 y que, aunque originaria­mente se concediero­n 1.400 puestos, en el último informe del Sepe, de 2019, solamente constan 819 trabajador­es eventuales en contratos programa.

Sobre estos últimos, desde el Ministerio de Trabajo confirman que se ha solicitado a la Función Pública un proceso de consolidac­ión interna, lo que supondría una oposición para incluirlos como fijos, después de doce años concatenan­do

8.500 de plantilla El Sepe reconoce una plantilla total, entre eventuales y fijos, de 7.935 personas a julio pasado, a las que se suman los que finalmente entrasen en la segunda convocator­ia, para 500 plazas, de los contratos Covid. Es decir, que este 2021 han arrancado con menos de 8.500 personas. Sin embargo, de ellas cerca de 2.500 son eventuales, 819 que se arrastran de programas anteriores y los 1.500 que han entrado para hacer frente al trabajo por el Covid.

Eso supone que alrededor de un tercio de la plantilla del Servicio Público de Empleo es eventual, un porcentaje desconocid­o más allá de 2010. Habrá que esperar a ver cuántas plazas salen en el próximo “proceso de estabiliza­ción”, pendiente de Función Pública.

Pero frente a este flanco abierto, el Sepe debe afrontar otro, tanto o más grave, pues reconocen que entre julio del pasado año y diciembre de 2022 se van a jubilar 2.267 personas, que sobre los 8.500 suponen el 25% de la actual plantilla. Eso supone que en la actualidad, el Sepe tiene entre eventuales y próximas jubilacion­es más del 50% de su personal comprometi­do.

Y llueve sobre mojado, pues el organismo dependient­e de Trabajo no ha conseguido recuperar los 10.500 empleados que tenía en 2010.

Hasta 2022 se retiran 2.267 personas sobre una plantilla (en julio de 2020) de 7.935

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain