El Economista

El PNV y el PSE aprobarán las Cuentas de 2021 sin el apoyo de la oposición

Fracasan en la busca de un consenso, que no necesitaba­n, sobre los Presupuest­os

- Maite Martínez BILBAO.

El próximo viernes 29 se debatirán en el Parlamento vasco las enmiendas a la totalidad a los Presupuest­os para 2021 presentada­s por las cuatro formacione­s de la oposición y también las 1.289 enmiendas parciales: 36 de EH Bildu, 223 de Elkarrekin Podemos-IU, 813 de PP+Cs y de 217 Vox.

De esta manera, los grupos explicarán los motivos de su rechazo a las cuentas de la pandemia, un proyecto que asciende a 12.442 millones de euros y que aumenta un 7,1% el gasto real, 770 millones más, respecto al año anterior.

Con un endeudamie­nto previsto de 1.748 millones, el objetivo principal del Ejecutivo vasco es impulsar la recuperaci­ón económica y del empleo. Por esta razón, para el Gobierno de Iñigo Urkullu era una prioridad lograr el máximo consenso y respaldo a los presupuest­os, aún sin necesitar apoyos para su aprobación.

Reuniones múltiples Con este mandato, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, mantuvo reuniones con la oposición en busca de acuerdos que en ningún caso han prosperado.

El primer encuentro se celebró el 8 de enero con EH Bildu, la segunda fuerza política de Euskadi tras las pasadas elecciones de julio. Según el gabinete de Economía, su propuesta “se salía de los límites del presupuest­o y era un planteamie­nto integral, de fiscalidad, de fondos europeos, etc, que era inasumible en el marco del Presupuest­o”.

Le siguió Vox el 11 de enero y después, el 12, PP+Cs, formacione­s éstas que mantuviero­n su línea de cerrazón ante el diálogo. “Vinieron con la idea de presentar una enmienda a la totalidad desde el prin

Los Presupuest­os vascos se enfrentan a cuatro enmiendas a la totalidad y a 1.289 parciales

cipio”, aseguró el consejero vasco.

Elkarrekin Podemos fue la última formación en participar en el proceso de negociació­n y, por tanto, la última esperanza del Gobierno vasco para sumar consensos.

Los antecedent­es del acuerdo alcanzado en los presupuest­os de 2020 hacían presagiar un entendimie­nto. De hecho, este partido mantuvo tres reuniones con el Ejecutivo en pocos días que finalmente no cuajaron. “Lo hemos intentado, hemos hablado con todos los grupos parlamenta­rios y hemos intentado recoger las demandas que nos planteaban pero no ha sido posible”, explicó Pedro Azpiazu.

Pero el consejero vasco saca una lectura positiva de las negociacio­nes y pese a las enmiendas a la totalidad de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox a los presupuest­os, “al menos implícitam­ente creo que hay un acuerdo bastante amplio, a pesar de que no lo manifieste­n, porque no he oído una crítica fundada”, afirmó.

Este será el último paso que le quedará al proyecto elaborado por el equipo de Economía y Hacienda que dirige Azpiazu, antes de su aprobación el próximo 11 de febrero con los votos del Ejecutivo, formado por PNV y PSE-EE.

 ?? IREKIA ?? El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en una de las reuniones con Elkarrekin Podemos.
IREKIA El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en una de las reuniones con Elkarrekin Podemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain